Quantcast

Política

Elecciones en Andalucía: en qué se diferencian los programas electorales de los cuatro grandes partidos

Elecciones en Andalucía: en qué se diferencian los programas electorales de los cuatro grandes partidos

Apenas resta una semana para que se celebren las elecciones en Andalucía. Los cuatro principales partidos siguen enfrascados en una campaña en la que, a decir verdad, los programas electorales tienen poco o casi nada de peso. 

Sin embargo, ahí están, en sus páginas web. Un documento de hasta 400 páginas en algunos casos, con más de 300 propuestas que se dividen en materia de economía, sanidad, corrupción, vivienda o igualdad de género, entre otras. 

Realmente, son mínimas las propuestas que incluyen en sus iniciativas un plan de actuación. Es decir, cómo o cuánto van a invertir para que salgan adelante. Todos coinciden, más o menos, en lo mismo: bajada de impuestos, más empleo, acabar con la brecha salarial, un mejor proyecto educativo, acabar con los desahucios, una mayor protección al colectivo LGTBI, apostar por energías renovables y un largo etcétera que engordan, y de qué manera, sus escritos.

Pero sobre el cómo van a llevar a cabo todas esas propuestas, poca información se puede encontrar en estos programas electorales. Veamos, pues, cuáles son exactamente las diferencias y similitudes entre todos ellos. Desde Vózpopuli, también hemos realizado un resumen de las iniciativas para las elecciones andaluzas del PSOE, Partido Popular, Adelante Andalucía y Ciudadanos

Empleo

  • PSOE: la formación liderada por Susana Díaz promete la reducción de la tasa de paro en 9 puntos, así como fomentar la contratación indefinida. Además, apuesta por fomentar el autoempleo y la creación de planes específicos para generar trabajo entre los más jóvenes.
  • PP: la creación de unos 600.000 nuevos empleos en cuatro años. Políticas de apoyo a emprendedoras y tarifa plana de 50 euros para los autónomos durante un periodo de dos años. Para todos los jóvenes menores de 30 años: un periodo de prácticas o formación continuas. 
  • Adelante Andalucía: bajas de paternidad y maternidad de 18 meses. Fomentar el teletrabajo. Desarrollar estrategias para reducir el desempleo entre los jóvenes. El grupo liderado por Teresa Rodríguez también se centra en acabar con la brecha salarial mediante la creación de la Ley y un Plan de igualdad retributiva. 

  • Ciudadanos: al igual que los populares, la formación naranja propone una tarifa plana de 50 euros para autónomos y emprendedores y programa de "cuota cero" para jóvenes menores de 30 años. También aboga para premiar a las empresas que, en sus sectores, haya menos despidos. 

programas electorales elecciones andalucía 2018

Educación

  • PSOE: los socialistas proponen alcanzar el 50% de la cobertura educativa en población de 0 a 3 años. También aboga por promover la gratuidad de los libros de texto de segundo ciclo de infantil, es decir de 3 a 6 años. Apostar por el servicio de comedor escolar y que todos los IES abran en jornada de tarde. Por último, fomentar el bilingüismo mediante un programa que alcanzaría los 1.900 centros.
  • PP: en educación es uno de los puntos donde más coinciden los populares y los socialistas. En la formación de Moreno Bonilla apuestan por la educación pública gratuita de 0 a 3 años. Ampliar la bonificación en la matrícula universitaria. También promete crear un nuevo sistema andaluz de becas.
  • Adelante Andalucía: el grupo de Teresa Rodríguez es uno de los que mayores medidas propone en el terreno de la educación, ya que apuesta por modificar la Ley de Educación de Andalucía. En este sentido, planea incluir un suelo de financiación del 5% del PIB para los centros educativos no universitarios. 
  • Ciudadanos: la formación naranja propone una educación bilingüe y hasta trilingüe en las escuelas públicas. Coincide, en el acceso universal de la educación de 0 a 3 años, con el PP y PSOE. Por último, apuesta por una educación completamente gratuita, sin, dice, tasas ni tarifas de ningún tipo. 

las propuestas de los partidos para las elecciones andaluzas

Corrupción

Este es uno de los puntos más sorprendes en los programas electorales de los cuatro principales partidos de la Junta de Andalucía. Y es que tan sólo Adelante Andalucía Ciudadanos prestan una especial atención a este apartado.

Incluso, si echamos un vistazo al programa del partido socialista, la palabra corrupción aparece 0 veces. 

En el caso de los populares, el término está incluido en dos ocasiones. En este sentido, los de Moreno Bonilla sostiene en su programa electoral que "hay que dotar de más medidas contra la corrupción, atendiendo de manera especial a los juzgados que incluyan macrocausas". 

  • Adelante Andalucía: en cuanto al partido de Teresa Rodríguez, propone elaborar un plan anual de corrupción en Andalucía y la creación de una oficina independiente contra la corrupción, así como una ley de protección de personas que denuncien casos de este tipo.

  • Ciudadanos: la formación naranja coincide con Adelante Andalucía en sacar adelante una ley que defienda a los denunciantes de corrupción y una oficina de lucha contra ella. Además, dice que hay que acabar con los indultos por delitos de corrupción. 

elecciones andalucía 2018 programas

Vivienda

  • PSOE: los de Susana Díaz proponen un incremento en las deducciones del IRPF del 100% del alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años en rentas inferiores a 24.000 euros y a mayores de 35 años en rentas inferiores a 18.000 euros. Además, promueve la creación de una bolsa de viviendas y de residencias. 
  • PP: la vivienda es uno de los puntos en los que más se han centrado los populares en su programa electoral. Así, proponen un nuevo plan andaluz de vivienda al que se pretenden destinar 1.000 millones de euros de fondos propios autonómicos. Construir un mínimo de 20.000 VPO. Por último, también aboga por, entre otras, mejoras en los tipos de gravámenes reducidos en las compras de viviendas.
  • Adelante Andalucía: reservar, de forma preceptiva, viviendas accesibles en toda nueva construcción pública y privada de participación pública. Apuestan también los de Teresa Rodríguez por reformar la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, de cara a evitar los desahucios. Promete también garantizar el consumo mínimo vital de energía, cuando se trate de la vivienda habitual y el impago se haya producido por motivos ajenos.
  • Ciudadanos: los naranjas proponen incrementar la oferta de vivienda mediante la rehabilitación de inmuebles. La aprobación de una Ley de Garantía de Acceso a los Suministros Básicos. También promete centrarse en la lucha contra la okupación ilegal. 

programas electorales

Otras medidas de las que hablan los cuatro grandes partidos en sus programas electorales son incentivar las energías renovables, ofrecer una mayor proyección al colectivo LGTBI o dotar de una mayor transparencia a las administraciones públicas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.