Elecciones generales 2019 Ley de lenguas, 155 inmediato, visado por puntos, no al móvil en las aulas y otras claves del programa electoral de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera publica su programa completo para las elecciones, que recoge sus propuestas de apoyo a la familia ya conocidas y otras novedades como prohibir el uso de móviles en las aulas 

Rivera presenta las líneas maestras de su programa: tarjeta sanitaria única y apoyo a las familias
Rivera presenta las líneas maestras de su programa: tarjeta sanitaria única y apoyo a las familias EFE

La aplicación "inmediata" de un 155 en Cataluña, una nueva Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que blinde el español en todo el país, prohibir el móvil en las escuelas y un visado por puntos a la canadiense para atraer talento son algunas novedades del programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales, que el partido naranja ha publicado este martes.

El primer punto del programa, dividido en varios epígrafes, es la aplicación del 155 "hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales".

Rebelión y sedición

No es el único punto relativo al proceso separatista en Cataluña. Ciudadanos propone una reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal o prohibir que españoles fugados de la Justicia, como el caso de Carles Puigdemont, puedan ejercer un cargo público.

El programa de Albert Rivera también propone como novedad una Ley Orgánica de Lenguas que blinde el español como idioma común en todo el territorio. El objetivo es que se pueda estudiar en castellano o no ser sancionado por rotular un negocio en español, como ocurre en algunas comunidades.

Ciudadanos también plantea que ninguna de las lenguas cooficiales se utilice como barrera de acceso a la función a la función pública. Mérito, sí. Requisito, no.

El programa de Ciudadanos recoge algunas de las promesas ha ido desgranando durante la campaña y la precampaña. Está la tarjeta sanitaria única y el plan contra la despoblación, que incluye la rebaja del 60% del IRPF  a los habitantes de estas zonas.

Prohibir el móvil en las aulas

Otra de las novedades del programa es la prohibición del uso del móvil en las aulas. El partido naranja también propone la creación de un visado por puntos, inspirado en Canadá, para favorecer la inmigración cualificada. Los puntos se obtienen en función de estudios, experiencia, etc.

Ciudadanos recoge otras medidas como la gestación subrogada o por ejemplo un plan para endurecer las sanciones si se producen episodios de racismo, homofobia o ultraje a símbolos nacionales (pitadas al himno o el Rey) en espectáculos deportivos.

El partido de Rivera también se compromete con una reforma constitucional que blinde algunos derechos, como la sanidad o el matrimonio gay, y reforme instituciones como el Senado. Si no se reforma el Senado, Ciudadanos lo cerraría.

Además, el programa recoge el plan de apoyo a las familias que convertirá en familias numerosas a los matrimonios con dos hijos y a las monoparentales. Ciudadanos aspira a que unas 6 millones de familias se beneficien de ayudas de entre 1.200 y 2.400 euros al año. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba