Quantcast

Política

Nueva ley de lenguas, 155 inmediato, visado por puntos y otras claves del programa electoral de Ciudadanos

Rivera presenta las líneas maestras de su programa: tarjeta sanitaria única y apoyo a las familias

La aplicación "inmediata" de un 155 en Cataluña, una nueva Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que blinde el español en todo el país y un visado por puntos a la canadiense para atraer talento son algunas novedades del programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales, que el partido naranja ha publicado este martes.

El primer punto del programa, dividido en varios epígrafes, es la aplicación del 155 "hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales".

No es el único punto relativo al proceso separatista en Cataluña. Ciudadanos propone una reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal o prohibir que españoles fugados de la Justicia, como el caso de Carles Puigdemont, puedan ejercer un cargo público.

El programa de Albert Rivera también propone como novedad una Ley Orgánica de Lenguas que blinde el español como idioma común en todo el territorio. El objetivo es que se puede estudiar en castellano o no ser sancionado por rotular un negocio en español, como ocurre en algunas comunidades.

Ciudadanos también plantea que ninguna de las lenguas cooficiales se utilice como barrera de acceso a la función a la función pública. Mérito, sí. Requisito, no.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.