Política

El otro descalabro electoral en Andalucía: UGT y CCOO pierden votos entre el profesorado

Los sindicatos principales lograron 58 y 27 delegados en la comunidad autónoma, respectivamente, constatando la pérdida de peso en el sector de la Enseñanza en comparación con otras fuerzas sindicales independientes

Un profesor distribuye el material para las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
Un profesor distribuye el material para las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EFE

El profesorado andaluz también se aleja de la izquierda. Dos días después de las elecciones al Parlamento de Andalucía, cuyos resultados dan la posibilidad de un cambio en el poder de la comunidad autónoma tras 36 años de gobierno socialista, llegó el turno de escoger qué sindicatos iban a representar durante los próximos cuatro años a los docentes de la enseñanza pública no universitaria. Y los sindicatos tradicionales tampoco salieron muy bien parados.

Mientras que CCOO se situó como cuarta fuerza sindical en la región, UGT se tuvo que conformar con la sexta posición. En el otro extremo, los sindicatos CSIF Andalucía, ANPE y Ustea consiguieron alcanzar, por ese orden, mayor número de delegados en la región. En concreto, CSIF Andalucía ganó por tercera vez consecutiva, obteniendo ocho delegados más que en 2014 y doce más que en 2010.

CSIF Andalucía ganó por tercera vez consecutiva, obteniendo ocho delegados más que en 2014 y doce más que en 2010

El sindicato sumó 104 delegados de los 372 que se ponían en juego en las 585 mesas de toda Andalucía, a las que estaban citados más de 104.000 docentes. En el caso de ANPE, que se situó como segunda fuerza sindical en la comunidad autónoma se obtuvieron un total de 67 delegados, lo que supone un 17,31% de representatividad, mientras que Ustea consiguió 63.

En cuanto a los sindicatos principales, CCOO y UGT, rascaron58 y 27 delegados, respectivamente, constatando la pérdida de peso en el sector del profesorado andaluz que vienen experimentando en los últimos años. Si bien CCOO ha ganado cuatro delegados más que en 2014, los docentes andaluces sitúan al sindicato lejos de los buenos resultados de comicios anteriores.

Castigo a la "servidumbre política"

Según el ANPE, que a nivel nacional se ha posicionado como primera fuerza sindical, el respaldo obtenido demuestra "un enorme reconocimiento del profesorado andaluz hacia ANPE y el sindicalismo profesional e independiente que esta organización encarna". El electorado, explica, "ha sabido apreciar, nuevamente, nuestro ineludible compromiso con la educación pública al margen de cualquier servidumbre política".

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía señalan el hecho de que el sindicalismo corporativo haya obtenido la mayoría en Andalucía, "lo que viene a evidenciar el giro a la derecha que está tomando la política y también el sindicalismo, en este caso entre el profesorado andaluz".

Y apuntan que, "sin ser complacientes, han de ponerse en valor los resultados obtenidos por CCOO puesto que hemos crecido en número de votos y en representación, convirtiéndonos en la fuerza sindical de izquierdas que, con representación en la Mesa Sectorial de Educación, más ha incrementado su representación".

Ante el previsible giro a la derecha del gobierno andaluz y con una más que posible participación de Vox, CCOO considera que "el sindicalismo mayoritario entre el profesorado lo sea del mismo color ideológico". Con los resultados obtenidos, CCOO queda en la Mesa Sectorial de Educación como "la única fuerza sindical sociopolítica y de clase, un hecho que sabremos utilizar para exigir la mejora de la educación pública andaluza y de las condiciones laborales del profesorado".

UGT, mínimos históricos

En CSIF, fuerza sindical que ha arrasado en Andalucía, celebran la confianza recibida por el colectivo de docentes en las elecciones sindicales, "lo que ha permitido ampliar nuestra representatividad en este ámbito a nivel nacional, mientras desciende el apoyo de las opciones tradicionales de clase, como CCOO y UGT". "Esta última organización baja a mínimos históricos, situándose en un 8%, lo que la dejaría fuera de la interlocución en el ámbito educativo, si no fuera por su representatividad en otros ámbitos del mercado laboral", apuntan.

Los resultados obtenidos por CSIF en Andalucía, Aragón, Extremadura y Castilla y León avalan "frente a otras organizaciones que responden a intereses políticos, nuestra opción sindical independiente, a favor de la calidad en la educación y un estatuto que potencie la carrera profesional, la dignidad y la autoridad del profesorado".

Cabe destacar que a nivel nacional, tras cuatro años de incertidumbre e inestabilidad política que ha afectado también a la educación con reformas y contrarreformas, ANPE ha sido la candidatura más votada, liderando la representación del profesorado con 368 delegados; seguida por CCOO con 306 delegados -que ocupa una mejor posición a nivel estatal, pero ya no goza del primer lugar-; CSIF con 302 y las confederaciones de sindicatos de la enseñanza STES, que suman un total de 361 delegados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba