Quantcast

Política

Profesores y médicos 'cocinan' otra oleada de protestas contra los recortes en Cataluña

Imagen de archivo de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores... - en las calles de Barcelona el año pasado.

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma que más recortes arrastra desde la crisis económica. La Sanidad es el sector más afectado, pero ámbitos como el de la Enseñanza o los Servicios Sociales tampoco se salvan de los tijeretazos de la Generalitat.

Mientras Quim Torra y el resto de políticos independentistas se esfuerzan en buscar excusas para justificar la menguante participación en la última fiesta de la Diada, los trabajadores públicos se arremangan para cocinar la que podría ser la segunda mayor oleada de protestas en los últimos años.

Fuentes sindicales de Educación, Sanidad y Servicios Sociales lo tienen claro: si no se mejoran las condiciones laborales y se revierten los recortes, Torra tendrá que enfrentarse este otoño a otra tanda de manifestaciones masivas.

Desde el sindicato Ustec·Stes, mayoritario entre los docentes de Cataluña, no descartan otra huelga. Juan Carlos Fejoo, portavoz de la organización en Tarragona, explica que próximamente se reunirán con el resto de sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial para trazar sus estrategias.

El sindicato cifra en 8.300 los docentes necesarios para disponer de la misma capacidad de servicio que en 2010

Según Fejoo, en el sector de la Enseñanza pública están a la espera de negociar con el Gobierno catalán para conocer su oferta, pero no dudan en salir a la calle si esta no les convence.

Falta de docentes

El sindicato cifra en 8.300 los docentes necesarios para disponer de la misma capacidad de servicio que en 2010, y ha urgido a aumentar también el personal de apoyo educativo en todos los centros. 

Es "propagandístico", consideran, que la Consejería de Educación de la Generalitat proclame que hay menos alumnos y más docentes. Para los de Ustec, es un "desastre absoluto" que en tiempo de crecimiento económico se haya optado por la contención presupuestaria.

Cabe destacar que el procés cambió el panorama sindical de Cataluña y que los sindicatos, dependiendo de su grado de afinidad con la Generalitat y el movimiento independentista, se muestran más o menos proclives a secundar las movilizaciones o huelgas.

En octubre de 2017, un centenar de profesionales de la Salud manifestaron su disconformidad con la opinión expresada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CMC) y el sindicato Metges de Cataluña (MC) en contra del artículo 155 y se han desmarcado de ella.

Divididos por el 'procés'

Ignacio García Forcada, uno de los firmantes de aquel manifiesto y que hoy preside el Sindicato Médico Catalán (Simecat), explica que su organización no descarta nuevas protestas si se continúan perpetuando los recortes. "Esto viene desde hace muchos años, desde la crisis. Llueve sobre mojado. Necesitamos más medios y recursos", reclama el médico catalán.

Manel Pulido, secretario general de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña, dice que, con la actual situación política "se hace muy difícil plantear nada", incluidas las movilizaciones, ya que "la gente sabe que no se conseguirá". "De momento estamos en la denuncia pública", explica.

Esto viene desde hace muchos años, desde la crisis. Llueve sobre mojado. Necesitamos más medios y recursos"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) no está en la Mesa sectorial de Educación y es minoritario en cuanto al número de profesores y médicos que forman parte de él, pero como sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte que si no se logra un frente común, harán presión para salir a la calle.

Así lo hicieron este fin de semana al unirse a la manifestación de la plataforma Tsunami Veïnal, contra la inseguridad en Barcelona. Son la primera fuerza sindical en la Guardia Urbana de Barcelona.  "La inversión del Gobierno de la Generalitat en materia educativa se encuentra por debajo del resto del Estado y muy alejada de la europea", denuncia el portavoz Ferrán Barri.

Recortes desde Artur Mas

"Ha empezado el curso escolar 2019-20 en Cataluña, con menos alumnos y más docentes que el año pasado pero sin haber revertido los recortes emprendidos por el gobierno de Artur Mas", advierten en Csif. Y añaden que aún faltan muchos docentes en las escuelas públicas.

"Esperaremos prudencialmente hasta finales de octubre para ver si podemos hacer frente común. Si no, tomaremos medidas de presión, aunque tenga que ser en solitario", dice Barri.

Esperaremos hasta finales de octubre para ver si podemos hacer frente común. Si no, tomaremos medidas de presión, aunque sea en solitario"

Desde Simecat, asociado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, lamentan que Metges de Catalunya (MC), mayoritario en el sector, hayan tomado en los últimos años "la senda de dejar de defender los derechos laborales de los médicos".

"Se ha preocupado más en hacer posicionamientos políticos y en pactar acuerdos intranscendentes con las patronales y el ICS que le permiten justificar su actuación", denuncian en su último escrito sobre la convocatoria de huelga en la Sanidad concertada por UGT, CCOO y SATSE.

El tijeretazo de la Generalitat en gasto social desde 2009 hasta 2018 ha convertido a Cataluña en la región que más ha recortado, en conjunto, la inversión en Sanidad, Educación, Servicios Sociales desde la crisis.

El gobierno autonómico catalán, actualmente en manos de Quim Torra, ha rebajado más de 4.000 millones de euros el gasto en este sector, según un informe reciente elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales basado en datos del Ministerio de Hacienda,

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.