Quantcast

Política

Una profesora de Iglesias dirigirá el nuevo centro de “gobernanza” de la UCM

Paloma Román en la tertulia 'Fort Apache' que presenta Iglesias en el canal iraní.

El futuro instituto de “Gobernanza” que proyecta el equipo rector de la Complutense para sustituir al actual Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG), de lo que informó ayer Vozpópuli en exclusiva, tendrá como directora a la profesora Paloma Román Marugán, según fuentes solventes de esta Universidad. Aunque todavía no hay ninguna comunicación oficial al respecto, este diario ha podido saber que la persona que tiene en mente el equipo de Carlos Andradas para tal cometido es dicha docente vinculada al departamento de Ciencia Política y de la Administración II, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La responsable de másteres de la UCM, Lucila Finkel Morgenstern, comunicó el pasado junio a los directores de los títulos propios que se imparten en el CSEG que la mayoría de estos postgrados se trasladarán a las facultades, convirtiéndose el mismo en un "Centro de Estudios de Gobernanza". Caería así bajo influencia de la tribu docente, investigadora e institucional que no solamente comulga con los postulados de Podemos, sino que contribuyó directa e indirectamente al nacimiento de la criatura. Finkel, delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, comunicó el pasado junio a los directores de los títulos propios que allí se imparten que la mayoría de estos postgrados se trasladarían a las facultades. El nuevo instituto, proyectado para el curso 2017/2018, incorporará otras enseñanzas y sólo mantendrá las relacionadas con la "gobernanza".

El CSEG, donde se imparten una treintena de títulos propios, ingresa dos millones de euros anuales, de los que la UCM retiene un 25%. Se divide en 10 escuelas (Gestión Pública, Marketing, Empresariales, Cultura, Social, Ciencias de la Salud, Comunicación, Seguridad y Economía) de alta formación y destaca la calidad de sus instalaciones, muy por encima de las facultades del Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón.

Román Marugán también ha colaborado con Iglesias en la edición de un libro sobre política y cine

Dentro de citado departamento de Ciencia Política y de la Administración II, al que pertenece Román Marugán, se concibió el lanzamiento de Podemos, proyecto que tomó forma en enero de 2014. También están adscritos a tal departamento el cofundador de la formación morada y exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero, así como Ariel Jerez Novara, actual miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, candidato al Congreso por Guadalajara y director del nuevo máster en Política Mediática, conocido la pasada semana, o Jorge Verstrynge, exsecretario general de Alianza Popular y padre político de Pablo Iglesias.

Precisamente, el secretario general de Podemos hizo su tesis doctoral en este departamento y aquí también recibió el certificado de Docencia en 2004. Iglesias, en concreto, ha pertenecido al departamento de Ciencia Política y de la Administración III (Teorías y formas políticas y Geografía humana), donde fue profesor interino hasta su marcha a Bruselas como eurodiputado en julio de 2014.

Vista exterior del Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG) de la UCM.

Entre los agradecimientos de su tesis doctoral, titulada Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), el líder de Podemos cita a la profesora Paloma Román Marugán, experta en teoría de los movimientos sociales, e incluye algunas referencias a ella en su investigación. Así mismo, esta profesora fue la presidenta del tribunal examinador de la tesis de Iglesias, que también integró el citado Ariel Jerez en calidad de secretario. El exeurodiputado también ha contado con la colaboración de Román Marugán en la edición del libro Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine (Catarata, 2013).

Además, Román Marugán ha colaborado con Iglesias en su tertulia Fort Apache del canal iraní HispanTV. Acudió, por ejemplo, al programa que llevó por título Cine: fábrica de ideologías, donde coincidió con el profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Jaime Pastor, destacado miembro de Anticapitalistas, integrante del grupo promotor de Podemos y otro de los componentes (vocal) del tribunal que evaluó la tesis de Iglesias.

Inclinación por Podemos

Desde el nacimiento de Podemos, Román Marugán ha mostrado su predilección por esta formación en diferentes artículos y entrevistas. En una de ellas, la realizada por el portal italiano formiche.net justo tras las elecciones del 26J, afirmó que el PP había ganado las elecciones por "un voto útil de miedo que busca bloquear el crecimiento de Podemos". "Los votantes han respondido al mensaje de la campaña electoral de Rajoy", sentenció.

En el mismo sentido, en declaraciones al diario vilaweb.cat, manifestó que "en el elector de derecha y de centro-derecha ha calado el voto del miedo a una nueva crisis económica y social, pregonado por el PP y también por el PSOE contra Podemos, y reforzado con el Brexit. Esta gente se ha movilizado mucho, afectando también a Ciudadanos, que ha vivido un trasvase directo de votos y escaños al PP. Y precisamente por ese miedo a la inestabilidad de un ejecutivo que no fuera sólido, votantes de IU y de Podemos que se consideran de izquierda o de centro izquierda han votado al PSOE".

En noviembre de 2014, justo tras la Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio Vistalegre, Román Marugán dedicó amables palabras a la formación morada en un reportaje del Financial Times. "Ellos (por Podemos) captan la sensación que tenemos en España en este momento", recalcó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.