Quantcast

Política

El testigo enigmático del 'procés': un mosso protegido de la Fiscalía

Un mosso, policía nacional y un guardia civil.

Un centenar de policías nacionales, más de 60 guardias civiles y una veintena de mossos d'esquadra declararán como testigos en el juicio del 'procés'. Lo harán a petición de las acusaciones, las defensas, la Fiscalía y la Abogacía. La lista incluye desde altos cargos hasta agentes heridos durante la celebración del referédum... y un agente autonómico catalán en calidad de testigo protegido.

El mosso, que aparece identificado en las diligencias previas 1341/2017 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Lérida, desveló varios datos considerados clave en la causa del proceso independentista en Cataluña.

Según un informe del Instituto Armado al que tuvo acceso El Periódico en marzo de 2018, el agente aseguró que el 1 de octubre se emitieron instrucciones vía radio desde la Sala Regional para que los agentes informaran a los mandos de las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Que el equivalente a los antidisturbios en los Mossos d'Esquadra no fueron llamados a participar en el operativo del 1-O. Y que se les ordenó no usar la fuerza para ingresar a los colegios electorales. 

El testigo protegido aseguró que los Mossos tenían orden de vigilar a la Policía y a la Guardia Civil

Luego, en información publicada por Efe, se dio a conocer que el testigo también ha revelado la actitud de total "pasividad" de los Mossos incluso cuando los guardias civiles eran "agredidos (...) por la gente congregada".

Estas declaraciones fueron posteriormente añadidas en el auto en el que la juez Carmen Lamela imputa al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, al exdirector del cuerpo Pere Soler y al ex secretario general de Interior César Puig.

Josep Lluis Trapero

Todos ellos acudirán también en calidad de testigos ante el Tribunal Supremo aunque serán juzgados en su propia causa por no  frenar el asedio frente a la Consejería de Economía el 21 de septiembre de 2017 y por el referéndum del 1-O. Aún queda por determinar si la Audiencia Nacional es el órgano judicial competente para llevar el juicio, pero Trapero y Soler ya están acusados del delito de rebelión y Laplana por el de sedición. 

Protección de testigos

El testigo enigmático del 'procés' declarará bajo protección tras haberse apreciado que su comparecencia le expone a un peligro grave, tal y como establece el artículo 1 de la Ley Orgánica de protección a testigos y peritos en causas criminales. Ni su "nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni cualquier otro dato que pudiera servir para la identificación de los mismos" figuran en ninguna de las diligencias de la causa.

Aún no se ha dado a conocer cómo prestará declaración ante el Supremo. La ley no especifica metodología alguna; sin embargo, determina que comparezca "utilizando cualquier procedimiento que imposibilite su identificación visual normal".

Altos mandos a declarar

En la lista de testigos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también destacan el que fuera director de los Mossos hasta dos meses antes del referéndum, Albert Battle; el comisario que sucedió a Trapero, Ferrán López; y el jefe de la Comisaría de Información de los Mossos, Manuel Castellví.

El comisario Castellví (derecha), el exmayor Trapero (izquierda) y el exdirector de los Mossos Albert Batlle.

A su vez, será citados el jefe superior de la Policía de Cataluña, Sebastián Trapote; y el coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo de seguridad ante el 1-O, Diego Pérez de los Cobos

¿Hubo o no violencia? Todos resultan claves para despejar la 'X' del 1-O en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.