Elecciones 21D No todo es 'procés': los programas electorales tienen otras propuestas

Los partidos del bloque independentista y del bloque constitucionalista no se centran exclusivamente en su defensa de la independencia o de la unidad. Estas son sus otras políticas.

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas EFE

Nunca unas elecciones autonómicas en Cataluña habían estado tan marcadas por la sombra del ‘procés’ y la amenaza de la independencia. Ni siquiera las de 2015, que fueron tomadas como un ‘plebiscito’ por parte de los secesionistas. Tanto es así, que el foco de los programas electorales de los principales partidos políticos catalanes está puesto o en la república catalana, o en la defensa de la Constitución y la unidad de España. Sin embargo, las formaciones son conscientes de que un Govern no puede sustentarse exclusivamente en estas cuestiones. Estas son las propuestas que tienen en otras materias los partidos, en orden de representación en el Parlament.

JXCAT

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

El programa de Junts per Catalunya centra su argumento en la defensa de Carles Puigdemont como ‘president’ frente a Mariano Rajoy; en la “democracia” frente al artículo 155, a la “nación” frente a la “imposición”, y a la validez del referéndum ante las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central. Estas son algunas de sus otras propuestas:

-"Restablecer, consolidar y ampliar la red delegaciones” del Gobierno en el exterior y defender la “permanencia en la UE”.

-Un “pacto de país” contra la brecha salarial, permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas y voluntarios, facilitar lo proyectos de las emprendedoras, desarrollar políticas activas de apoyo a las familias LGTBIQ y los derechos de este colectivo.

-Aprobar una base común del impuesto de sociedades a nivel europeo y que las empresas tributen en función de donde generan su negocio.

-Subir el salario mínimo a 1.100 euros mensuales, al nivel europeo.

-Defensa de la infancia, ayudas a la crianza y a la conciliación familiar.

-Migraciones: Sustituir los Centros de Internamiento de Extranjeros y constituir una Agencia de Migraciones.

-Subir el presupuesto para la Cultura al 2%, crear el Estatuto del Artista e impulsar un IVA “superreducido”.

-Invertir el 2% del PIB en I+D+i para 2020. y aumentar el presupuesto de la sanidad del 16 al 20%. Crear la Agencia Catalana de Investigación e Innovación en salud.

ERC

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EFE

ERC descarta en su programa la vía unilateral para la independencia y prioriza una negociación con el Estado. Se centra en restaurar “un Govern y un Parlament” legítimos así como trabajar por la libertad de los “presos políticos”. Estas son algunas de sus otras propuestas:

-Recuperar las medidas sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional, como la ley contra la pobreza energética aprobada la pasada legislatura.

-Rebajar el tipo mínimo del IRPF del 12 al 11%, subir el impuesto sobre las transmisiones inmobiliarias y reformular tributos tumbados por el Constitucional, como el de depósitos bancarios o el de las nucleares. A su vez, simplificar el impuesto de sociedades a las pymes.

-Impulsar la internacionalización de la empresa catalana (no hace referencia a aquellas empresas que se han ido de la Comunidad Autónoma).

-Potenciar la Autoridad Catalana de la Competencia para evitar oligopolios.

-Solventar los “incumplimientos” del Estado respecto al Corredor del Mediterráneo.

-Reducción de la eventualidad

-Compromiso en la acogida de refugiados con ayudas económicas.

-Medidas para la igualdad de género y contra el sexismo en cuestiones de ocio juvenil, en el trabajo y garantías para el colectivo LGTBI.

Ciudadanos

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas EFE

Centrada en poner fin al ‘procés’ separatista y suprimir las “estructuras del Estado”, la formación de Inés Arrimadas cuenta con otras propuestas en distintas materias dentro de su programa:

-Aprobar de forma urgente un Plan de Choque para el Retorno de las Empresas, junto con un ambicioso programa de incentivos fiscales, financieros y administrativos.

-Bajar el IRPF a la clase media trabajadora; reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la vivienda tanto de compra como de alquiler y medidas para el fomento del alquiler.

-Reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar el reparto de los recursos entre las CC.AA.

-Promete una "auditoría integral e independiente de la gestión y del gasto público para incrementar su eficiencia y ahorrar en gasto superfluo para poder destinarlo a mejorar la financiación los servicios públicos esenciales.

-Aprobaremos una nueva Ley Electoral "que garantice una verdadera proporcionalidad para asegurar una justa representación de los votos".

-Reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos y los privilegios. 

-Devolver a los funcionarios las pagas extras pendientes e implantar un Complemento Salarial para la formación y el empleo para jóvenes menores de 30 años.

-Impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo como infraestructura de transporte estratégica para Cataluña, España y Europa.

-Impulsar una Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista con el objetivo de promover el desarrollo de nuestras industrias culturales y de reforzar la protección social de los artistas y autores

PSC

Miquel Iceta
Miquel Iceta EFE

Es el programa más extenso: 148 páginas con 700 propuestas. También es el que menos se centra en la cuestión independentista.

-Reforma de la Constitución en clave federal para lograr un nuevo Estatut de Autonomía para Cataluña. Ambos, votados en referéndum.

-Un Pacto Fiscal que haga que las comunidades que más aportan no pierdan posiciones en el reparto de recursos de todas las autonomías.

-Reforma Fiscal para bajar el tramo autonómico del impuesto de la renta a los que menos ingresan y subirlo a las rentas más altas. Promover un salario mínimo que esté en el 60% del salario medio en los próximos tres años.

-Luchar contra la precariedad aflorando unos 50.000 empleos de la economía sumergida y convertir en fijos e indefinidos otros 50.000 contratos que son a tiempo parcial o temporales de forma fraudulenta.

-Una nueva Ley Electoral para mejorar la proporcionalidad.

-Impulsar la derogación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro

- Impulsar el Corredor Mediterráneo, que enlazará los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona hacia Europa a través del Sur de Francia.

-Plan Nacional para la Universidad, la Investigación y la Innovación 2018-2023 (alcanzando el compromiso europeo de dedicar el 3% del PIB a este ámbito).

Catalunya En Comú-Podem

Xavier Domènech
Xavier Domènech EFE

El programa de los comunes se resume en diez puntos, enfocados a medidas de emergencia social, la lucha contra la precariedad en el empleo, el derecho a la vivienda, la lucha contra la corrupción, igualdad de género y combate a la ‘lgtbfobia’, acogida de refugiados y dotar a los ayuntamientos con los recursos para solventar los problemas de la ciudadanía.

En su página web tan sólo aparecen estos puntos y un enlace ‘roto’, que no funciona, para descargar el programa electoral completo. Entre otras medidas más concretas, se encuentran:

-Un plan para incentivar el retorno de las empresas huidas de Cataluña por el ‘procés’.

-Modificación del IRPF para gravar los niveles más altos y recuperar el impuesto de Sucesiones.

-Eliminar los beneficios fiscales a los sectores más privilegiados para favorecer el “estado de bienestar”.

-Un modelo educativo orientado a desarrollar las capacidades de todo el alumnado “de forma inclusiva” y a mantener la inmersión lingüística y por el laicismo en las escuelas.

-Un sistema de acogida de refugiados.

PPC

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol JAVIER MARTÍNEZ

Su prioridad es “devolver la normalidad tras el procés”, por lo que centra gran parte de su programa, resumido en 18 páginas, en “acabar con la monopolización nacionalista de instituciones, medios de comunicación y sociedad civil”, así como “desmantelar las estructuras de Estado independentistas”, entre otras cuestiones. Éstas son sus otras medidas:

-Suprimir algunos tributos del anterior Govern, como el impuesto sobre las grandes superficies comerciales o el de las bebidas azucaradas y los diversos impuestos sobre emisiones.

-Simplificar todos los tramos autonómicos del IRPF, favoreciendo especialmente a las rentas medias y bajas

-Bonificar al 99% el Impuesto de Donaciones, "cuando vaya orientado a la compra de la vivienda habitual o al inicio de una actividad económica", y el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos.

-Reducir a la mitad el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tanto para bienes muebles como bienes inmuebles.

-Fomentar ayudas a proyectos empresariales que ayuden a proteger el medio ambiente.

-Suprimir los peajes de la Generalitat, no renovando las concesiones existentes.

-Implantaruna Oficina Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en cada capital de comarca. 

-Bajar un 30% las tasas universitarias en primera convocatoria para que Cataluña deje de ser la Comunidad Autónoma con la educación universitaria más cara.

CUP

Carles Riera
Carles Riera Alejandro García

La formación anticapitalista prioriza la independencia y advierte en su programa de que no asistirá a los plenos del Parlament o que ejercerá un “voto de bloqueo” si el resto de candidaturas independentistas no priorizan la materialización de la República”.

Ante esta situación, su programa incluye 155 propuestas para mantenerse “en pie” ante la represión del Estado y la aplicación del artículo 155.

-Entre sus objetivos, están el lograr un gobierno feminista, socialista y ecológicamente sostenible.

-Plan de choque contra la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral.

-Instaurar un modelo económico basado en energías renovables.

-Crear una banca pública.

-Salir de la Unión Europea, “un proyecto fracasado e incapaz de dar una respuesta democrática a las peticiones de un pueblo”.

La actualidad al minuto en tu email



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba