Corrupción

La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana

La decisión del juzgado corresponde con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado a la jueza el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza del expresidente valenciano

El exministro Eduardo Zaplana
El exministro Eduardo Zaplana Javier Lizón

La juez ha decretado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el exministro del Partido Popular Eduardo Zaplana. Detenido este martes en el marco de la operación Erial, Zaplana ha pasado este jueves a disposición judicial. Está investigado por delito de blanqueo y delito fiscal. 

El expresidente valenciano y exministro ha sido trasladado a primera hora de esta tarde ante la jueza una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil terminó los registros en sus domicilios y en su oficina.

La decisión del juzgado corresponde con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado a la jueza el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza del expresidente valenciano.

Desde este jueves, Zaplana ha pasado a disposición del Juzgado de instrucción número 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

Libertad con medidas cautelares para José Cotino

Por otro lado, la jueza ha decretado libertad con medidas cautelares para el empresario José Cotino, sobrino del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, según ha informado su abogado, Juan Carlos Navarro.

Fuentes jurídicas han informado de que se ha acogido a su derecho a no declarar, se tendrá que personar semanalmente ante el juzgado que instruye la causa.

Cotino, Zaplana y los otros cinco detenidos comparecen este jueves ante la titular del juzgado de Instrucción. Los otros cinco detenidos son el hermano de José Cotino, el también empresario Vicente Cotino, el exjefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, Juan Francisco Garcia, el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, y el asesor fiscal Francisco Grau.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba