Quantcast

Política

El prior del Valle de los Caídos planta al Senado por falta de tiempo

Vista general del Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha evitado comparecer en el Senado este lunes para someterse a preguntas sobre su negativa a exhumar los restos de víctimas del franquismo. Cantera ha esgrimido que sus obligaciones con los feligreses le hacían imposible acudir a la Cámara baja en el día de hoy. Además, ha apelado a la separación Iglesias-Estado para no someterse a un nuevo llamamiento del Senado en otra fecha. Así, ha planteado a la Comisión de Justicia, en concreto al PSOE, que había solicitado su comparecencia, que si quiere escuchar su versión acuda al monasterio el próximo 26 de marzo. 

El portavoz del PSOE en esta comisión, Antonio Julián Rodríguez, ha avanzado que los socialistas no formarán parte de la delegación del Senado que, en principio, realizará esa visita. Para Rodríguez, la "excusa" que ha presentado Cantera "no es otra cosa que una falta de respeto a la democracia y una nueva humillación a las víctimas".

"Desconozco los deberes que tendrá en su monasterio, pero seguro que habría sacado una hora para comparecer este lunes, lo mismo que la ha sacado ahora para el día 26 de marzo", ha denunciado el senador socialista. Así mismo, Rodríguez ha subrayado que la "excusa de los hábitos no se puede aceptar". "Pretende que los hábitos tapen la legalidad y oculten la democracia", ha reprochado al prior del Valle de los Caídos.

Rodríguez también ha criticado que Cantera haya afirmado que realizar las exhumaciones "es una injerencia en el derecho de la libertad religiosa". "Tiene que cumplir la ley de Dios y la ley de los mortales. Se está resistiendo a la autoridad y desobedeciendo a los tribunales. Hay que respetar a las víctimas, sacarlas de su anonimato y darles una digna sepultura. Me gustaría que no sólo tuviera obediencia a Dios, sino también a las leyes y a los poderes del Estado", ha señalado el senador socialista a un prior ausente.

"Oportunidad perdida"

Por su parte, el PP, que ha hablado de "oportunidad perdida" por parte del prior para ofrecer explicaciones a la oposición en el día de hoy, ha pedido al PSOE que "se reemplante su postura" y acuda el próximo día 26 de marzo a la recepción propuesta por Cantera.

Al no tratarse de un cargo público, el monje no estaba obligado a acudir a la comisión de Justicia, algo solo obligatorio para los particulares cuando son llamados por una comisión de investigación parlamentaria.

El grupo socialista pretendía que explicara a la Comisión de Justicia los motivos por los que se niega a facilitar las exhumaciones de los restos de dos hermanos anarquistas enterrados en el recinto del Valle de los Caídos, Manuel y Antonio Lapeña, pese a que un juzgado autorizó sacarlos a petición de sus familiares.

Los benedictinos han paralizado la operación tras recurrir esta decisión judicial bajo el argumento de que la operación podría dañar la basílica, donde también está enterrado el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.