Política

La princesa de Asturias se abraza a la Constitución en su estreno como heredera

La princesa de Asturias celebra su 13 cumpleaños con una reivindicación de la Monarquía parlamentaria en sus primeras palabras públicas como Heredera

"La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria". Las primeras palabras pronunciadas en público por la princesa de Asturias han sido la que recoge la Carta Magna en su articulo primero. Doña Leonor cumple 13 años abrazada a la Constitución, que conmemora en diciembre su 40 aniversario, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes.

"Pocas formas hay mejor para reafirmar el compromiso de la Corona con la democracia, la libertad, con España y con el pueblo español, que hacerlo junto a la Constitución", ha señalado Felipe VI al inaugurar el acto.

La Casa Real ha querido revestir de realce institucional y simbólico este primer paso de la Heredera. Representantes de los diversos estamentos del Estado, Gobierno, Cortes, Judicatura, partidos políticos, mundo cultural, se han congregado en el viejo palacete de la calle de Alcalá de Madrid.

Cervantes, la Constitución y la continuidad dinástica

Don Felipe VI ha abierto la sesión con la lectura del preámbulo del texto constitucional. Su hija tomó el relevo con el artículo primero: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Unas palabras que consagran los basamentos del Estado democrático en momentos en los que arrecian la campaña contra la Monarquía desde sectores populistas e independentistas.

Con voz segura, gesto suave pero resuelto, la princesa de Asturias ha roto su mutismo institucional bajo la atenta vigila de los Reyes y de su hermana Sofía. Concluida su intervención, con su padre a la derecha, ha recibido un cálido aplauso y el beso de la Reina.

La princesa Leonor lee por primera vez en público el día de su 13 cumpleaños
La princesa Leonor lee por primera vez en público el día de su 13 cumpleaños Gtres

Sánchez fue el encargado de leer el articulo segundo de la Ley de leyes, que reza que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Poco que ver con la teoría de la ‘España plurinacional’ que en su momento defendió el propio Sánchez cuando aspiraba a recuperar su cargo de secretario general del PSOE.

Los ‘padres de la Constitución’, Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca también participaron en la lectura del texto, así como Pablo Casado, Albert Rivera y otros dirigentes políticos que quieren acompañar a la Corona en este simbólico momento de escuchar las primeras palabras públicas de la Heredera.

La princesa Leonor lee por primera vez en público el día de su 13 cumpleaños
La princesa Leonor lee por primera vez en público el día de su 13 cumpleaños Gtres

La princesa de Asturias aún carece de agenda propia. Su padre, Felpe VI, no la tuvo hasta los 15 años. Este 2018, sin embargo, es el ‘año cero´de la primogénita real. Doña Leonor ya ha protagonizado momentos de relevancia. Recibió de manos del Jefe del Estado el toisón de oro, la máxima distinción que entrega La Corona. También participó, situada a la derecha del Rey, en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del día de la Fiesta Nacional.

Poco a poco el papel de la Heredera ira cobrando mayor relevancia, con un creciente protagonismo en actos oficiales, en una decidida apuesta de la Casa Real por subrayar el carácter dinásticamente de la Institución.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba