Quantcast

Política

Primera gresca entre Montserrat y Puigdemont en la Eurocámara: "Usted es un prófugo de la Justicia y robó"

Dolors Montserrat en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalitat y ahora eurodiputado Carles Puigdemont ya acepta réplicas en la Eurocámara. El pasado martes, cuando realizó su primera intervención en el pleno, se negó a dar pie a las objeciones a su discurso por parte de PP y Ciudadanos, pero este miércoles ha cambiado de opinión y ha optado por promover el debate.

La jefa de la delegación del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha hecho uso de la tarjeta azul para criticarle y se ha producido la primera gresca parlamentaria entre ambos dirigentes en Estrasburgo. "Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero publico", le ha espetado la popular en medio del Hemiciclo. 

Si durante la jornada anterior Puigdemont aprovechó la presentación del programa de actividades de la presidencia croata para debutar y meter con calzador su argumentario sobre Cataluña, este miércoles ha intervenido por segunda vez desde que es eurodiputado en una conferencia acerca del futuro de Europa.

Europa es un antídoto a su nacionalismo destructivo", le ha dicho Montserrat

Sin mencionar esta vez el conflicto catalán explícitamente ni el derecho de autodeterminación, el ex dirigente catalán ha manifestado que "lo primero que hay que resolver" para abordar el futuro de la UE "es el papel que debemos dar a los ciudadanos".

Puigdemont ha reclamado "habilitar mecanismos" para mejorar no solo la participación de ciudadanos en las elecciones, sino también en debates. "La insatisfacción que recorre Europa solo beneficia a los populismos eurofóbicos", ha declarado. Quizá porque estaba haciendo un alegato a favor de los debates, en esta ocasión sí ha aceptado las tarjetas azules con las que los eurodiputados solicitan las réplicas.

Puigdemont apela a su presunción de inocencia

La popular Dolors Montserrat ha hecho uso de la suya para advertir a Puigdemont que Europa es "un antídoto a su nacionalismo destructivo". Además, le ha avisado de que "nadie en esta Cámara está por encima de la ley".

"Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero publico. Esta semana ha empezado para usted lo que usted más teme, se le va a aplicar la ley", ha destacado en medio de la cámara. Puigdemont no se ha quedado callado y en su turno de respuesta ha criticado a Montserrat por "atacar su presunción de inocencia". También le ha preguntado "a qué delitos se refería" y "a qué juicio" para sustentar su afirmación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.