Quantcast

Política

Las primarias 'exprés' de Podemos socavan el margen de maniobra de los críticos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’ en Sevilla.

Las primarias convocadas de forma urgente el pasado viernes por la dirección estatal de Podemos ante un posible adelanto electoral han dejado con poco margen de maniobra a los posibles contrincantes de Pablo Iglesias y han endurecido los requisitos para ser candidato a la presidencia del Gobierno con respecto a 2015.

Varias federaciones críticas con la corriente oficial del partido coinciden en señalar que el plazo tan ajustado con el que se deben inscribir las candidaturas hace muy complicado la posibilidad de presentar listas alternativas. Andalucía era una de las principales amenazas para el aparato estatal. Pero su líder, Teresa Rodríguez, se encuentra volcada por completo en la recta final de la campaña para las elecciones del próximo domingo, donde se presenta junto a Izquierda Unida con la confluencia Adelante Andalucía.

La gaditana -una de las referentes de la corriente Anticapitalistas- siempre ha reclamado gozar de autonomía para designar a los candidatos para el Congreso y pretendía -como aseguró en una entrevista con Vozpópuli- volver a plantear en los órganos de dirección la posibilidad de contar con un grupo propio en la Cámara Baja al estilo de las confluencias En Marea o En Comú Podem. El escenario no queda descartado, a la espera de los resultados, pues la voluntad de Rodríguez es que el sujeto político tenga vida más allá de estos comicios. 

Endurece requisitos

Según los documentos (Reglamento y protocolo) publicados este miércoles por la Secretaría de Organización, quien quiera presentarse como rival de Iglesias deberá conseguir antes del lunes 10 de diciembre al menos 1.000 avales y necesitará el visto bueno de algún órgano de la dirección estatal que controla el actual secretario general. También podrá intentar conseguir el respaldo de 10 círculos activos. 

Las condiciones para formar parte del cuerpo de lista, en cambio, son menos duras. Es suficiente con reunir 500 avales o contar con el visto bueno de un órgano estatal de dirección. Asimismo, en caso de que el candidato no consiga reunir esas 500 firmas, el Consejo Ciudadano Estatal -donde Iglesias cuenta con mayoría- tendrá la posibilidad de validar "de forma excepcional" esa candidatura. 

Los candidatos deberán decir por qué circunscripción se presentan cuando se inscriban en las primarias

Este miércoles, eldiario.es adelantó la propuesta del líder de Podemos para que el secretario de Organización, Pablo Echenique, encabece la lista al Congreso por Zaragoza. Precisamente, una de las novedades de este reglamento es que los candidatos deberán decir por qué circunscripción se presentan cuando se inscriban en el proceso interno. Algo que evitará la posibilidad de los denominados cuneros, que concurren por una provincia con la que no tienen ningún vínculo. 

Las votaciones se llevarán a cabo entre el día 15 y el día 20 de diciembre y, un día más tarde, se procederá al recuento de los votos. Todo servirá para dejar atado el futuro de la organización ante un eventual adelanto de las generales por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y, en todo caso, permitirá al líder de Podemos quedar ratificado por las bases como futuro candidato a la Presidencia antes de que empiece a disfrutar de su baja por paternidad. El proceso interno estatal arranca, eso sí, muy pocos días después de que se cerrase la primera ronda de primarias autonómicas y municipales para las elecciones de mayo de 2019. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.