Elecciones autonómicas 2019 Las primarias a la carrera de Ciudadanos

El partido naranja arranca el proceso interno con retraso, casi sin campaña interna y candidatos por decidir en algunos municipios y comunidades autónomas 

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

Ciudadanos ha iniciado el proceso de primarias para la elección de sus principales candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. El partido naranja lo ha hecho a la carrera, más tarde del calendario inicialmente previsto, sin apenas campaña interna y con candidatos por decidir en algunas ciudades y comunidades.

La negociación en Andalucía ha sido uno de los factores que ha retrasado las primarias. Estaban previstas para enero. El otro es que el partido está a la espera de cerrar la incorporación de candidatos independientes a sus listas. Las incógnitas se resolverán en las próximas semanas.

Las primarias que se ponen inmediatamente en marcha son las de las elecciones europeas. El candidato número uno es Luis Garicano. No tiene rivales conocidos hasta la fecha. Garicano será proclamado candidato si nadie se presente contra él. Ciudadanos no exige avales, aunque la dirección se reserva la posibilidad de pedirlos, según recoge el reglamento para las primarias aprobado este viernes.

La votación para las europeas se celebrará el 8 de febrero. Es decir, en menos de una semana. El voto será telemático sin descartar urna presencial puntualmente. La campaña interna apenas durará una semana si Garicano tiene rivales. Tampoco están previstos debates. Los precandidatos podrán compartir sus respectivos proyectos en los canales internos de la militancia

Declaración de bienes

Otra de las novedades que ha introducido Ciudadanos es una actualización de la carta ética. Los candidatos que concurran a los procesos electorales de mayo deberán firmar una declaración jurada sobre sus bienes y acreditar que no han cometido una ilegalidad.

El partido está tratando de cerrar la composición de sus listas en las 13 comunidades con comicios y en los distintos municipios de España. Ciudadanos se presentó a poco más de 970 ayuntamientos en 2015 y espera hacerlo ahora a más de 2.000 en 2019. Son localidades que cubren el 90% de la población, pero no todo el territorio. España tiene unos 8.100 municipios

Ciudadanos cambiará a la mayoría de cabezas de lista con respecto a 2015. Fuentes de la dirección recuerdan que la formación naranja no se puede equiparar a partidos tradicionales como el PP y el PSOE. "Aquí no funciona el sistema de baronías", recuerdan. "Este partido se ha caracterizado por incorporar permanentemente talento de la sociedad civil".

Ciudadanos llegó a cambiar a un tercio de sus cabezas de lista entre las elecciones generales del 20-D del 2015 y la repetición del 26-J del 2016. Sobre las candidaturas de mayo, ponen de ejemplo las listas andaluzas, en las que cuatro de las ocho provincias tenían independientes al frente de la lista. Esa fórmula se repetirá en muchas comunidades el 26-M.

Filosofía cazatalentos

El partido de Rivera ha optado por una filosofía más parecida a la de una empresa cazatalentos. No hay cuotas orgánicas autonómicas y provinciales. Tal y como informó Vozpópuli, la unidad de recursos humanos que lideran Garicano y Toni Roldán se ha encargado de supervisar la elección de los consejeros naranjas en la Junta de Andalucía.

Y la secretaría de Organización, que dirige Fran Hervías, ha estudiado centenares de perfiles para las candidaturas autonómicas y municipales. Así han surgido fichajes como el del periodista Daniel Pérez, aspirante al Gobierno de Aragón, y el de Juan Vázquez en Asturias, exrector de la Universidad de Oviedo y candidato de Ciudadanos en el Principado.

Todavía quedan algunas incógnitas por despejar. Las primarias autonómicas y municipales se celebrarán entre febrero y marzo. Y de forma espaciada. No habrá un única votación para todas las primarias, que son obligatorias en aquellos lugares donde Ciudadanos tiene más de 400 afiliados.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba