Quantcast

Política

El presupuesto de Defensa sube un 6,9% y supera los 8.000 millones de euros

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2018 sube un 6,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los 8.000 millones de euros, según el proyecto de cuentas públicas presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal contará para este año con una dotación de 8.086,70 millones de euros, un 6,9 por ciento más que los 7.561,23 millones que gestionó en 2017. Pese a esta subida, su porcentaje sobre el total de los Presupuestos es similar: en 2018 el presupuesto de Defensa representará un 2,3 por ciento del montante total de las cuentas públicas frente al 2,2 por ciento del pasado año.

Como es habitual, estos 8.000 millones no incluyen las partidas que se destinan a las misiones en el exterior, que tradicionalmente se financian con cargo al Fondo de Contingencia pese a las tradicionales críticas a esta fórmula de los partidos de la oposición.

Además, como en años anteriores, el grueso del presupuesto de Defensa corresponde a gastos de personal. En concreto, tienen este destino más de 4.400 millones de euros, un 55 por ciento del total; y se reservan otros 831 millones para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de los militares.

Además, se incluyen otros 413 millones para la formación del personal de las Fuerzas Armadas y más de 500 millones para el personal en la reserva.

Otra importante partida son los programas especiales de armamento (2.164 millones), que están incluidos en las cuentas públicas después de que el Tribunal Constitucional rechazara su financiación mediante créditos extraordinarios a mitad de ejercicio. Esto hizo que el pasado año, la primera vez que se incluyeron en los PGE, el gasto se Defensa se disparara más de un 30 por ciento.

En el proyecto de Presupuestos, el Ministerio recuerda que estos pagos se realizan después de un "importante" proceso de reprogramación del coste que conllevan los denominados PEAs, que ha supuesto reducción de unidades, aplazamiento de entregas, renegociación de condiciones y venta de material.

En cualquier caso, el Gobierno subraya que esta cuantía no tiene impacto en el déficit público de 2018 al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores.

Con ello, la inversiones reales se encuentran por encima de los 2.600 millones, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al ejercicio anterior. El Ministerio explica que con esta dotación se pretende atender las necesidades "más prioritarias" de los programas de armamento para dotar a las Fuerzas Armadas del material necesario para asegurar su funcionamiento.

Capacidades "mínimas e imprescindibles"

El Ministerio de Defensa justifica que con estos 8.000 millones de euros se pretenden mantener las capacidades operativas "mínimas e imprescindibles" de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos tanto con sus socios internacionales como por la participación de España en grandes proyectos de armamento y material.

Según explica, su política tiene como principales objetivos la "mejora continua" de la captación y formación del personal militar y un proceso de transformación de las Fuerzas Armadas para mejorar su "eficacia".

Además, subraya el papel de España como "nación responsable y comprometida con la seguridad y la paz internacional", por lo que la política de defensa seguirá encaminada a "disponer de recursos humanos preparados y alistados, así como las herramientas y capacidades necesarias para hacer frente con eficacia a los riesgos y amenazas" de su entorno.

Desarrollo de la cultura de defensa

El objetivo se orienta tanto a garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos como al desarrollo de la cultura de defensa en el que está implicada Cospedal y que tiene la finalidad de que la sociedad "conozca, valore y se identifique con su historia y el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales".

En cuanto a las infraestructuras, el Ministerio apunta su compromiso con el ahorro a partir de la gestión de recursos propios, mejorando la gestión del patrimonio de inmuebles. Y se compromete a continuar con actuaciones ambientales para concienciar a su personal, el ahorro de agua y energía, la reducción de emisiones y la mejora de eficiencia energética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.