Quantcast

Política

Los presos de JxCat, "predispuestos" a presentarse de nuevo a las elecciones

Rull, Turull y Sànchez

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y a la espera de la sentencia del procés, están "predispuestos" a repetir en las listas de JxCat en las próximas elecciones generales.

Así lo ha explicado en declaraciones a TV3 la diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis, que ha puntualizado que "donde deberían estar es en libertad, ejerciendo sus derechos civiles y políticos".

Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y líder de la Crida Nacional per la República, encabezó la lista de JxCat por Barcelona en las elecciones del pasado 28 de abril, mientras que Jordi Turull lideró la de Lleida y Josep Rull fue el número uno por Tarragona.

Debate en JxCat

Ahora, en el seno de JxCat hay debate sobre si repetir las mismas listas que el 28-A o introducir cambios, y aquí la opinión de los presos tendrá un peso significativo, pese a que la sentencia que prepara el Tribunal Supremo puede conllevar su inhabilitación.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha considerado este jueves que es mejor que los presos no formen parte de la lista de su formación a las generales, aunque ha puntualizado que aún no han tomado una decisión al respecto porque tienen que acordarlo con ellos.

Para esta repetición electoral, uno de los nombres que ha sonado internamente como posible incorporación a las listas del partido es el del presidente del PDeCAT, David Bonvehí, si bien la posibilidad de que los presos repitan en las candidaturas puede alterar los planes.

Mientras tanto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a la militancia para expresar su disposición a volver a encabezar, como el 28-A, la candidatura del partido al Congreso en las próximas elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.