Quantcast

Política

El presidente del Senado vuelve a encabezar la lista del PSC pese a la acusación de plagio

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Manuel Cruz.

El presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, volverá a encabezar la candidatura del PSC a la Cámara Alta por Barcelona en las elecciones del 10 de noviembre, pese a las acusaciones de supuesto plagio que desveló contra él hace una semana el diario Abc, según ha confirmado a Vozpópuli el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Completarán esa candidatura Elia Tortolero y Carles Martí.

Iceta no ve razones para que Cruz no pueda seguir en política por unas acusaciones que considera "una vergüenza" y tras las cuales todo el PSC, así como la dirección federal de los socialistas en la sede de Ferraz, cerraron filas con el presidente del Senado.

Precisamente, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, repite encabezando la lista a la Cámara Baja por la Ciudad Condal, seguida de los actuales diputados Francisco Polo Llavata, Merce Perea, José Zaragoza, Lidia Guinart, Francisco Aranda y María del Carmen Andrés, Arnau Ramírez y Sonia Guerra. También lo harán Marc Lamúa por Girona; Montse Mínguez por Lérida; y Joan Ruiz i Carbonell por Tarragona.

Iceta ha explicado a este periódico que su papel está en la política catalana y no se ha planteado venir al Senado para presidirlo, como planeó Pedro Sánchez en mayo pasado aunque luego tuviera que desistir por la oposición rotunda de Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) a apoyar el nombramiento previo del veterano socialista catalán como senador autonómico.

"Mi puesto está en la política catalana", responde Iceta al ser preguntado sobre si no ve otra operación como la que buscó Sánchez para convertirle en presidente del Senado

"Mi puesto está en la política catalana", ha señalado a Vozpópuli un Iceta escaldado de aquella experiencia con la que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista pretendía lanzar un mensaje de distensión a las bases del independentismo pero los cuadros del mismo lo frustraron.

Ahora, seis meses después, la inminencia de la sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo contra los políticos implicados en el referéndum ilegal del uno de octubre de 2017, que dio paso a la declaración de la República Catalana por parte del entonces presidente de la Generalitat, el fugado Carles Puigdemont, aconseja la presencia de Iceta en la política catalana, señalan otras fuentes socialistas.

Porque el sucesor de Puigdemont, Quim Torra, ha llamado a la "ruptura democrática" si la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son condenados por sedición o rebelión a penas superiores a los 15 años de prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.