Educación

El Gobierno tira la toalla: Los catalanes no podrán elegir el castellano en su matrícula

El Ministerio de Educación renuncia a la iniciativa de incluir una 'casilla lingüística' puesto que no puede ir más allá de la Ley de Educación de Cataluña

Alumnos en un aula
Alumnos en un aula EFE

La opción de estudiar en castellano no estará disponible en la matrícula escolar de los colegios catalanes, tal y como se indica en la resolución de las normas de preinscripción que ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña el miércoles, 4 de abril.

De esta forma, el Ministerio de Educación ha renunciado a la iniciativa que anunció hace un par de semanas de imponer una ‘casilla lingüística’ en las matrículas de las escuelas catalanas para preguntar a las familias si desean que sus hijos sean escolarizados en un idioma u otro puesto que no puede ir más allá de la Ley de Educación de Cataluña, ni siquiera a través del artículo 155 de la Constitución Española.

Con esta medida, el Gobierno central quería ‘garantizar’ que el castellano fuera una lengua vehicular junto al catalán en todos los colegios. Sin embargo, la resolución presentada por la Generalitat es prácticamente igual a la de años anteriores.

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha anulado un decreto de la ley de educación (LOMCE) de 2014 que obligaba a Cataluña a costear la educación privada de los alumnos que quisiesen estudiar en castellano.

La ley de educación de Cataluña del año 2009 estable el catalán como lengua vehicular en los colegios, y permite solicitar “atención individualizada” a los alumnos que deseen estudiar en castellano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba