Política

Las diez preguntas que Ábalos debe responder tras verse con Delcy Rodríguez

El ministro de Transportes ha reconocido que acudió al aeropuerto de Barajas durante la madrugada del pasado lunes, lo que genera muchas cuestiones que el Ejecutivo de Sánchez debería responder

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos Europa Press

La misteriosa y secreta reunión mantenida entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmada por el entorno de Ábalos tras negarlo inicialmente, deja varias preguntas en el aire de las que resulta fundamental conocer sus respuestas.

¿Delcy quería entrar en España para ir a Fitur?

Fuentes solventes consultadas por Vozpópuli subrayan la sospecha de que la vicepresidenta venezolana quisiera encabezar la delegación venezolana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tal y como avanzaron varios medios opositores del país sudamericano, pero que finalmente no se le autorizó a ello.

En la cuenta oficial de Delcy Rodríguez en Twitter hay un salto de dos días sin noticias propias, en los que sólo retuiteó noticias o eslóganes del régimen de Nicolás Maduro. Su reaparición se produjo el miércoles en Ankara en una reunión con su homólogo turco, así que es plausible pensar que deseaba estar en Madrid uno o dos días antes de poner rumbo a Turquía.

¿Cuántas horas pasó en Madrid?

Después de su encuentro con Ábalos en el interior del avión que le llevó de Caracas a Madrid, Delcy Rodríguez bajó del aparato y accedió a la sala Vip de la terminal de autoridades del aeropuerto de Madrid. Lo hizo en compañía de su jefe de gabinete y otras cinco personas más de su equipo.

Vozpópuli no ha podido confirmar si la vicepresidente venezolana marchó a las pocas horas en otro vuelo con destino a Oriente Próximo o si, por el contrario, llegó a pasar esa noche en la capital de España. El plan de vuelo oficial del avión proveniente de Caracas indica que el aparato abandonó Madrid a las 14:42 horas del mismo lunes con dirección a Estambul. Es decir, 14 horas después de su aterrizaje nocturno en Barajas. Ahora bien, ¿iba Delcy Rodríguez en esa aeronave?

¿Era consciente de que Delcy no podía pasar a territorio nacional?

Cada vez que un vuelo internacional, sea comercial o privado, sale de su punto de origen se comunica al punto de destino quiénes son las personas que viajan en su interior. El vuelo de Delcy Rodríguez duró 9 horas y en Barajas supieron con horas de antelación al aterrizaje quién iba dentro. 

La embajada española en Caracas fue informada de antemano de que en el vuelo privado viajaba el ministro de Turismo, Félix Plasencia, para encabezar la delegación venezolana en Fitur. Pero no que fuese en su interior la 'delfín' de Maduro, quien tiene prohibida su entrada en la zona Schengen.

La presencia del propio ministro a esas horas intempestivas da a entender que se requirió su presencia ante la llegada de una de las 25 personas del régimen de Maduro que están sancionadas por la UE. Ábalos era la persona más indicada para esta gestión diplomática de carácter secreto ya que es el máximo responsable de los aeropuertos españoles.

¿Por qué Ábalos subió al avión?

Cuando la aeronave aterrizó y se dirigió a la terminal de vuelos privados de Barajas, José Luis Ábalos ya estaba allí esperándola, según las fuentes consultadas. El plan se complicó cuando en los archivos policiales de Barajas saltó la alerta que avisaba de que "Delcy Eloína Rodríguez Gómez" tiene prohibido su acceso al espacio Schengen fruto de las sanciones europeas.

Hubo un comisario de la Policía Nacional junto al ministro de Transportes en el momento de dirigirse a la terminal de llegadas, pero fue el ministro quien subió en persona al aparato. ¿Quiso comprobar él mismo quién iba dentro? No hay que olvidar que el interior del avión es formalmente territorio venezolano en este caso ya que fue el Gobierno de Maduro quien contrató este vuelo privado a la compañía Sky Valet.

¿De qué hablaron Ábalos y Delcy?

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el ministro subió la escalerilla del avión y accedió al interior del mismo, donde se encontraba la vicepresidenta venezolana. El ministro permaneció allí alrededor de una hora y media.

La oposición al Gobierno liderado por Pedro Sánchez reaccionó con celeridad a la exclusiva de Vozpópuli. Tanto PP, como Vox y Ciudadanos solicitaron este mismo jueves la comparecencia del titular de Transportes y número 'dos' del PSOE en el Congreso de los Diputados.

¿Influyó en el veto a Guaidó?

La llegada de la 'numero dos' de Nicolás Maduro y del ministro de Turismo, Félix Plasencia, coincide con las primeras informaciones de que Juan Guaidó preparaba una gira europea en la que incluía España. El mismo lunes por la tarde, fuentes gubernamentales ya advirtieron de que Pedro Sánchez no tenía intención de recibirle en La Moncloa y que, en su caso, lo haría la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Este plan diseñado por el Gobierno que no se ha movido ni un milímetro pese a las peticiones a Sánchez por parte de la oposición para que cambiase de posición y de que dirigentes relevantes como Boris Johnson, Angela Merkel o Josep Borrell se hayan visto con el presidente interino de Venezuela.

¿Qué motivó la reunión del lunes con el ministro Plasencia?

Este periódico desveló este jueves por la mañana la primera de las dos reuniones que Ábalos mantuvo con ministros del Gobierno de Maduro. Fue el lunes con el ministro de Turismo en su despacho y se organizó sobre la marcha. No estaba en las previsiones de agenda que envió el Ministerio de Transportes en la víspera y luego no se publicitó en redes ni se informó de ella.

No se entiende que el ministro tuviera la deferencia de ir personalmente a Barajas, en plena madrugada del domingo al lunes, para recibir a Plasencia por la amistad de años que ambos supuestamente profesan si unas horas más más tarde le iba a ver en su propio despacho.

Las citadas fuentes interpretan que el encuentro inesperado del lunes entre Ábalos y Plasencia en la sede de Transportes está vinculado a lo que pudo ocurrir unas horas antes en el aeropuerto de Barajas con la llegada de Delcy Rodríguez.

¿Por qué se negó durante dos días el encuentro con Delcy?

Vozpópuli preguntó el miércoles por la mañana al departamento de Ábalos si podía confirmar un encuentro entre el ministro y la vicepresidenta venezolana en Madrid. La respuesta fue una rotunda negativa y que, en realidad, la reunión había sido con Plasencia por ser este último quién encabezaba la delegación venezolana en Fitur.

En la tarde de este jueves, antes de publicar la exclusiva del encuentro de Ábalos y Rodríguez en Barajas, este medio se puso de nuevo en contacto con el departamento de comunicación de Transportes para trasladarle que tres fuentes diferentes confirmaban los hechos. "No es cierto", fue la respuesta de un portavoz.

Horas después, desde el entorno del ministro se admitió que este último sí que había estado en el aeropuerto, que fue allí para recibir al ministro de Turismo venezolano y que, de forma fortuita, se encontró con Delcy Rodríguez.

¿Por qué Reyes Maroto no recibió al ministro de Turismo?

Es otra de las grandes incógnitas. El anfitrión de Plasencia fue el ministro de Transportes a pesar de que su homóloga española es Reyes Maroto, a la sazón ministra de Industria, Comercio y Turismo.

En el departamento de Ábalos se justifica este hecho porque Plasencia encabezaba la delegación en Fitur y las competencias de Transportes y Movilidad que tiene el ministro español también cubren este evento internacional.

¿Ábalos ha recibido a algún otro ministro de Turismo?

No parece el caso. Al menos, este medio lo desconoce. Ábalos sí que estuvo en Fitur, "un espacio clave para dar visibilidad al cambio de estrategia" que España está dando, a su juicio, "en las políticas de movilidad y urbanas de nuestro país" y que ha llevado al Gobierno a "rebautizar el nombre del departamento como Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba