Elecciones 10-N El PP se abre a apoyar la investidura de Borrell u otro candidato que no sea Sánchez

El entorno del presidente del PP, Pablo Casado, lo tiene claro: "Con Sánchez ni a la vuelta de la esquina"

El líder del PP, Pablo Casado, en Génova tras conocerse los resultados de las elecciones del 10-N.
El líder del PP, Pablo Casado, en Génova tras conocerse los resultados de las elecciones del 10-N. Efe

El principal partido de la oposición se sabe clave para desbloquear España de una vez por todas y está dispuesto a poner un precio muy caro al PSOE: que convenza a Pedro Sánchez de que renuncie a ser investido y promueva a alguien del perfil del ministro José Borrell u otro similar; alguien veterano que lidere una legislatura de transición hasta otras elecciones, al cabo de un año o dos, en las que España recupere el pulso político.

Noche agridulce en la sede del PP en la calle Génova. Alegría no disimulada por los populares tras haber subido más de 20 escaños tras haber obtenido hace solo seis meses, el 28 de abril, el peor resultado de su historia -66 diputados-, mezclada con la preocupación por el 'monstruo' que ha crecido a su derecha: un Voxcon 52 diputados convertido, nada menos, que en tercera fuerza del Congreso.

El principal partido de la oposición sabe que va a tener que soportar, desde ya, la presión del empresariado, los medios de comunicación y el propio PSOE para que se abstenga y facilite el desbloqueo de la legislatura porque, si no, las terceras elecciones serán una realidad más pronto que tarde.

Resultados del PP desde 2011
Resultados del PP desde 2011 Clara Rodríguez

Con Sánchez "ni a la vuelta de la esquina"

Pero el entorno del presidente del PP lo tiene claro. "Con Sánchez ni a la vuelta de la esquina"; y toda la estrategia de los populares en la noche de este domingo ha consistido en trasladar la presión a la sede del PSOE en la calle Ferraz y a los barones socialistas para que fuercen la renuncia del candidato socialista, tras caer de 123 a 120 diputados.

Aunque es pronto para valorar qué otro candidato a la investidura estaría dispuesto el PP a apoyar, los populares nunca han visto con malos ojos alguien tipo Borrell, alguien con prestigio internacional y, sobre todo, en el ocaso de su carrera... No en vano, cuando más encalló en la breve legislatura pasada la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, ya hubo en la sede de Génova quien sacó a la palestra el nombre del ministro de Asuntos Exteriores. 

Antes de que empezara el escrutinio oficial, Casado ya mandó a su 'número dos' García Egea a advertir al PSOE en público que para empezar a hablar Sánchez debe irse

La suma de los socialistas con Podemos y Más País (158 diputados) supera a la de PP, Vox, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foro Asturias y un Ciudadanos casi en liquidación (155), pero necesita el sí a la investidura del PNV y, sobre todo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) porque el no de JxCat (Puigdemont) y de las CUP (otros ocho diputados) lo tiene asegurado.

De ahí que este domingo por la noche, cuando ni siquiera se conocía el escrutinio oficial, mandó salir al secretario general, Teodoro García Egea, a señalar que si Pedro Sánchez perdía un escaño -y ha perdido tres, quedándose en 120-, el presidente del Gobierno en funciones tiene que irse a su casa.

Pablo Casado sabe que el PSOE no va a entregar la cabeza de su líder así como así, pero esta es una negociación que se presume larga y en la que cada cual va a jugar sus piezas como buenamente pueda. Anoche quedó claro en la comparecencia del líder ante sus seguidores. 

Casado: el PP va a ser "exigente" con el PSOE y esperará a ver qué propone Sánchez porque debería irse tras una repetición de elecciones "que no ha servido para nada"

Les dijo en un escenario improvisado en la puerta de la sede de la calle Génova que el PP va a ser "exigente" con Sánchez. "Vamos a ver qué plantea" porque ahora "la pelota está en su tejado" y el PSOE debería empezar a pensar en prescindir de alguien que ha "fracasado" como él.

"El PP ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado para su gobernabilidad y su futuro", recalcó el candidato popular a la Presidencia del Gobierno. "Somos claramente alternativa al gobierno de la izquierda", advirtió, pero no se cerró en banda a algún tipo de acuerdo con los socialistas porque España no puede seguir en la interinidad.

"Sánchez ha perdido su referéndum, ha fracasado  y ahora lo tiene mucho más difícil para gobernar. Nosotros lo que le decimos al PSOE es que debería valorar su futuro (el de Sánchez). No es justo seguir dependiendo de los intereses personales del señor Sánchez", inisistió en su mensaje.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba