Quantcast

Política

PP y Vox pactan gobiernos de coalición en Ayuntamientos de toda España

García Egea

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo 'in extremis' para gobernar los ayuntamientos de toda España en coalición.

El pacto ha llegado a pocas horas de que se comiencen a conformar los consistorio y, por tanto, que eche a andar la legislatura en las 8.000 corporaciones municipales españolas.

Los secretarios generales de los dos partidos de derechas han sido los encargados de rubricar el pacto, que ha contado "con el acuerdo de Ciudadanos", según informan fuentes de Santiago Abascal.

Además, el partido de extrema derecha "obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad".

El primero en anunciarlo a sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que de madrugada confirmaba que habría "gobiernos por la libertad en toda España". El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hizo lo propio más tarde: "Pues finalmente parece que hay acuerdo", escribía en su perfil personal.

También en Zaragoza

El PP y Ciudadanos alcanzaron el pasado viernes un principio de acuerdo de gobierno en las tres capitales de provincia de Aragón. Así, los populares podrían gobernar en Zaragoza, recuperando la capital aragonesa, y continuarán en Teruel; mientras, la formación de Albert Rivera estará al mando del Consistorio de Huesca.

Vox advirtió ese mismo día a PP y a Cs de que no se siente concernido con el pacto que han firmado para que el popular Jorge Azcón sea alcalde de Zaragoza.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se declaró "pesimista" con la situación a estas horas en Zaragoza porque no existe ningún pacto con su formación, aunque este nuevo comunicado aclara que lo pactado también afecta a la capital de Aragón

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.