Quantcast

Política

El PP pide a la UE que investigue si en España se persiguen las críticas al Gobierno

Dolors Montserrat, candidata del PP a las elecciones europeas.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido esta tarde a la Comisión Europea que investigue si en España se está trabajando para intentar minimizar las críticas al gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus, como ha indicado hoy el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, y que, si esto se confirma, tome medidas al respecto.

Según ha informado el PP en un comunicado, Montserrat enviará una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pedirá que, ante casos como este, inste a los gobiernos de la UE a respetar las normas del estado de derecho y los valores de la UE, entre los que se incluyen la libertad de expresión.

“Las declaraciones de hoy apuntan a un ataque evidente y muy grave contra las libertades del que sería responsable el Gobierno”, ha destacado la portavoz popular.

En su pregunta escrita, Dolors Montserrat también preguntará a la Comisión Europea cómo está realizando la evaluación de las actuaciones de los gobiernos europeos respecto a los derechos y libertades en el marco de la lucha contra el virus y si tiene algún resultado preliminar al respecto.

Los populares, además, han anunciado anteriormente que solicitarán la comparecencia urgente en el Congreso de varios altos cargos del Ministerio del Interior, entre ellos el ministro Fernando Grande-Marlaska. Una medida a la que se ha unido Ciudadanos, mientras que Vox ha anunciado que emprenderá medidas legales. 

Un "lapsus", según el Gobierno

En rueda de prensa tras la reunión del comité de técnicos contra el coronavirus, al ser preguntado por el papel de la Guardia Civil en la campaña del Gobierno contra la propagación de bulos en las redes sociales, el general José Manuel Santiago afirmó: "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un "lapsus" las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y ha insistido en la necesidad de tomar medidas contra la propagación de bulos en las redes sociales. 

Según el ministro, el cometido de la Guardia Civil es perseguir los "bulos" y las "fake news": "Aquellas que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que la comisión de un hecho delictivo o causar de una forma torticera una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.