Política

El PP tumba la senda de déficit del Gobierno con su mayoría absoluta en el Senado

El Gobierno deberá usar la senda de déficit aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que implica 6.000 millones menos de gasto público para las administraciones y la Seguridad Social

La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, esta tarde en el pleno del Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

La mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en el Senado ha tumbado este jueves -con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro- la senda de déficit aprobada la semana pasada por el Congreso de los Diputados. El Gobierno de Pedro Sánchez presentó una nueva senda autorizada por Bruselas que daba un margen de 6.000 millones más de gasto público para los Presupuestos de 2019 respecto a la aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy.

Pero los populares aseguran que su voto en contra busca "impedir que volvamos a las políticas que nos llevaron a la última gran crisis económica que vivió España", con más gasto, más déficit y más impuestos, según ha explicado el portavoz en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó. "Nos traen un techo de gasto para contentar a sus socios. (...) No queremos reincidir en políticas de expansión del gasto público que pongan en peligro el crecimiento", ha aseverado el senado popular, que ha recriminado la reunión de Sánchez con el presidente Quim Torra el pasado viernes en Barcelona junto a ministros y consejeros de la Generalitat.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cargado duramente contra los populares, a los que ha instado a explicar en las Comunidades Autónomas que gobiernan por qué se oponen al balón de oxígeno de 2.500 millones extra que podrían dedicar a sanidad, educación o dependencia en 2019. "¿Cómo les van a explicar a los andaluces que renuncian a 383 millones de euros más para 2019? O a 133 para los gallegos; o a 124 para los castellanos y leoneses; o a 66 millones a los murcianos", ha sentenciado la titular de Hacienda, al tiempo que ha recordado que el PSOE siempre apoyó cualquier aumento de la senda que propusieron los populares.

Asimismo, Montero ha insistido en que los otros 2.500 millones de los 6.000 de margen extra que contemplaba la nueva senda estaban destinados a la Seguridad Social, e iban a servir para garantizar la vinculación del crecimiento de las pensiones al aumento del coste de la vida. "Gestos como el de hoy no hacen sino demostrar que su patriotismo es de quita y pon, de bandera y de balcón, de pulsera y cinturón", ha rematado Montero. Hasta ahora, el PP no había utilizado en la Cámara Alta esta capacidad que introdujo en 2012 mediante una modificación en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

"Pone en riesgo la economía"

Desde Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, ha explicado el voto en contra de su grupo "porque es un techo de gasto que pone en riesgo la economía española". El senador popular Juan Antonio de las Heras ha acusado a Montero de hacer un "discurso plagado de falsas promesas" y ha asegurado que los números presentados por el Gobierno podrían provocar "una terrible destrucción de empleo".

Montero les ha recriminado haber puesto en marcha una "pinza de nostalgia" que bloquea la tramitación de la senda de déficit y, en consecuencia, del proyecto de Presupuestos que el Gobierno llevará a la Cámara Baja en enero, aunque ya con con la senda de Rajoy. 

Los partidos independentistas catalanes han insistido en que dan su apoyo porque así se lo reclama el Gobierno de la Generalitat, que necesita"disponer de las dos décimas más de margen de déficit que permitirá gastar 470 millones de euros más". "Cuando Cs y el PP exijan en el Parlament más dinero para sanidad, educación y servicios sociales, les diremos que es responsabilidad suya que este dinero no llegue a Cataluña", ha dicho el senador Josep Lluís Cleries.

Desde ERC, Bernat Picornell, ha mostrado su apoyo a la senda de déficit, pero ha instado al Ejecutivo a plantear una "solución política" para Cataluña antes de que se produzca el juicio del procés en el Tribunal Supremo y ha acusado al Gobierno de hacer "propuestas de fachada" durante los seis meses que lleva en La Moncloa. "Votaremos a favor pese a saber que el gesto tiene muchos costes, pero somos responsables y queremos asumir estos costes", ha apuntado, como ya hicieron la semana pasada en el Congreso. Tanto el PNV como Unidos Podemos y Compromís han respaldado la senda de déficit como ya hicieron la semana pasada en la Cámara Baja.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba