Politica

El PP teme el zarpazo de Vox en tres de sus bastiones históricos

Pablo Casado le ha visto las orejas al lobo de Vox. Teme que el impacto de Andalucía se repita en tres de sus bastiones tradicionales. Ha puesto a su gente 'a trabajar' para frenar la gran amenaza

Pablo Casado durante la campaña de las elecciones andaluzas
Pablo Casado durante la campaña de las elecciones andaluzas EFE

El Partido Popular acusa el golpe. El cimbronazo andaluz, por el impacto de Vox, puede repetirse en otras comunidades el próximo mayo. Castilla y León, Valencia y, por supuesto, Madrid, están en el punto de mira del partido de Santiago Abascal. Los sondeos detectan ya un proceso en ebullición. Es terreno abonado, dicen voces populares.

Antes de que la marea suba, Casado ha advertido a sus barones que analicen a conciencia la cita autonómica y local del año próximo. Este lunes ha reunido a su ejecutiva para analizar lso datos andaluces, celebrar la no-victoria de Juanma Moreno y se pertrechen para lo que está por llegar. "El PP tiene que salir más a la calle, llenarla con nuestra gente, no podemos seguir esperando en nuestras sedes a que vengan a preguntar o a apuntarse", aseguraba el líder del PP. Esos eran otros tiempos. "Hay que lograr que los exvontantes vuelvan cuanto antes a casa", remachaba. 

Un larguísimo almuerzo con la cúpula del partido ha evidenciado los temores ante la nueva situación. ·El mapa político es cambiante y Vox nos afecta en forma muy directa", señalaba uno de los asistentes. Hay optimismo pero también preocupación. Nadie cree que la implosión del partido de Abascal vaya a ser un episodio pasajero. "Vox hoy nace seguro", comentaba Javier Maroto, número tres de la formación, en la larga noche electoral del domingo. Ha nacido, en efecto, y lo ha hecho para quedarse, añaden.

Madrid y Valencia han sido, tradicionalmente, los castillos inexpugnables del poder territorial del PP. En los comicios de 2015, perdieron la capital de España y la comunidad y el ayuntamiento valenciano. Un desastre sin paliativos, susceptible incluso de empeorar. Vox aparece como un actor creciente en el núcleo madrileño, donde tiene gran parte de su militancia y de sus simpatizantes. El PP aún no ha decidido sus candidatos ni a la Comunidad ni al Ayuntamiento. Una elección que Casado rumia con intensidad, sin dar aún con la fórmula. 

La invasión del pancatalanismo

Suarez Illana es uno de los nombres en danza. "No es rival para enfrentarlo en el Ayuntamiento a Vox. Quizás para la Comunidad", apuntan desde Génova. En Valencia está confirmada Isabel Bonig para las autonómicas y no hay nombre para encabezar el cartel municipal. El contundente mensaje de Vox contra el separatismo suena muy bien en la región levantina, donde se contempla con estupor la 'invasión' del soberanismo catalán, alentado, alimentado y financiado tanto por el PSOE como Compromís. Casi un millón de euros en quince días han ido a parar a asociaciones y entidades que predican, defienden y viven del pancatalanismo en la región. 

El PP perdió su mayoría en Castilla y León en la última contienda electoral. Juan Vicente Herrera pudo seguir gobernando merced a un acuerdo con Ciudadanos. Los populares penden de un hilo. De un escaño. La irrupción de Vox en la zona puede arrojarles de la Junta. Abascal defiende sin titubeos el sector cinegético, que tiene más de un millón de practicantes en nuestro país y que da de comer a miles de familias particularmente en esta zona. "La caza es nuestro petróleo", comentan. Herrera está de retirada y su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, no ha logrado aún hacerse con el necesario tirón electoral.

Casado emprende este miércoles una gira por las distintas autonomías para ir cerrando las listas, confirmando candidatos y animando a su gente para el gran reto de primavera. No hace 'puente' y no piensa finalizar su tour hasta que haya recorrido de nuevo toda España. Ahora se trata de elegir candidatos. Con la vista, naturalmente, puesta en Ciudadanos y en Vox. En especial, hacia el peligro más reciente. "Todo ha cambiado. Hay cosas a las que antes apenas le prestábamos atención y se han convertido en clave", desliza esa fuente. Perder definitivamente Madrid o Castilla la Vieja sería un desastre para las aspiraciones de Casado de alcanzar la Moncloa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba