Quantcast

Política

El PP teme una campaña con Vox de protagonista por el juicio al 'procés'

Casado aborda con los barones la estrategia electoral tras el pacto andaluz

La imagen de Santiago Abascal a la puerta del Supremo en el estreno del juicio a los golpistas catalanes ha provocado una airada reacción por parte del PP. "La acusación popular no puede tener usos políticos", decía García Egea, secretario general de los populares. El juicio va discurrir en paralelo a la campaña del 26-M. El Partido Popular se ha comprometido a no hacer propaganda con este asunto. "Dejemos actuar a los jueces", dijo Egea. "Es la hora de la Justicia".

En Génova temen que el protagonismo de Vox, erigido en acusación popular, tenga efectos en la campaña y hasta en el resultado de las urnas. Oficialmente, la dirección del PP reprocha a Abascal que pretendiera erigirse en máximo protagonista de la jornada inaugural ante el Supremo. Creen que esta actitud "daña a la Justicia pero también le daña a Vox". No todos piensan así. En la cúpula del PP se teme que el goteo diario de los abogados de Vox ante las cámaras finalmente les beneficie. 

La manifestación de Barcelona

El llamado 'bloque del cambio', con PP, Cs y Vox, defiende posturas similares frente al desafío secesionista. El protagonismo de Vox durante las largas semanas que se prolongue la vista puede modificar algunas posiciones. De ahí, comentan estas fuentes, las prisas que se dio Rivera para convocar la manifestación del próximo domingo en Barcelona. "Parece que los codazos no cesaron tras bajar los políticos del escenario de Colón, esto sigue", comenta un diputado del PP.

Las tres fuerzas de centroderecha han invocado la necesidad de no politizar el juicio. Abascal, de hecho, no volverá a personarse frente al Alto Tribunal. Pero lo hará Ortega Smith, su secretario general, en su condición de abogado de su partido que ejerce de acusación. "Tendrá todos los medios pendientes de sus intervenciones durante la campaña", comentan estas fuentes. "Está por ver si esto se traduce en votos", señalan en el PP. Quizás tenga un efecto muy limitado en el tiempo. "Pero de entrada, es una ventaja, Vox aparecerá como el único partido capaz de sentar a los golpistas en el banquillo". 

De ahí que el PP emitiera un comunicado en el que recuerda que fue merced a su denuncia interpuesta en septiembre de 2017 cuando se activó la actuación de la Justicia contra los impulsores del 'procés'. La nota asegura que "sin el PP, no estarían hoy sentados en el banquillo". En Ciudadanos se muestran muy distantes en este pulso. Es el primer partido de Cataluña y ya no tienen que demostrar nada a este respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.