Política

El PP presenta ahora una enmienda para que los jueces elijan al Poder Judicial

El Partido Popular ha presentado una enmienda para reformar la ley orgánica del CGPJ y permitir que el Poder Judicial sea elegido por los jueces

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado.
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado. EFE

El Partido Popular ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que sean los jueces quienes elijan a los jueces y no el Parlamento, como ocurre hasta ahora. Pablo Casado había anunciado este martes esta posibilidad, una vez conocida la renuncia de Manuel Marchena a asumir la presidencia del CGPJ y del Supremo.

Hasta ahora son los miembros del Congreso y del Senado quienes designan a diez de los veinte vocales del Consejo, en tanto que el resto son propuestos por el Senado. Ahora la iniciativa que promueve el PP estaría en línea con la que ya funcionaba antes de la reforma de 1985, impulsada por Alfonso Guerra, quien, una vez aprobada, proclamó la frase de "Montesquieu ha muerto".

¿Apoyo de Cs?

Esta propuesta del PP contaría quizás con el respaldo de Ciudadanos, que defiende que el poder Ejecutivo no debe inmiscuirse en las tomas de decisión de la Justicia, en especial a la hora de designar los miembros de la cúpula judicial. "Debemos merecer la confianza de los españoles al volver al sistema de elección que consagra la Constitución española", señaló.

La llamada 'propuesta Casado' propone que doce vocales sean elegidos por los jueces y magistrados y el resto a propuesta del Congreso y del Senado. Una salto atrás en el tiempo que implica una rectificación en toda regla a la actual ley. Un regate en corto del PP para borrar la imagen de chalaneo que ha reflejado todo el sistema de designación de Manuel Marchena y el resto de los vocales del Consejo. 

Ciudadanos también ha registrado en la Cámara Alta una serie de medidas con el mismo fin: evitar que sea el Parlamento quien designe a los vocales del CGPJ, que los jueces elijan a los jueces y no los políticos. El partido naranja también tiene registrada en el Congreso una ley para despolitizar la Justicia. Se supone que ambos partidos pondrán en común sus propuestas para intentar que progresen en el Legislativo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba