Quantcast

Política

El PP plantea diez medidas contra el coronavirus al comprobar que Sánchez no da la cara

Pablo Casado en Ermua.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció este lunes un paquete de diez medidas "urgentes y extraordinarias" para atajar la "grave situación" que atraviesa el país por el coronavirus ante los mensajes "poco claros" que están saliendo del Ejecutivo y la constatación de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue sin dar la cara" en esta crisis.

"Cuando el Gobierno no hace nada, es la oposición la que lo haga", hizo hincapié Casado en rueda de prensa al término de la reunión semanal de la Ejecutiva del PP. "Vemos cierta descoordinación y, sobre todo, que el Gobierno vaya por detrás de los acontecimientos", añadió. El presidente de los populares mantuvo una "leal colaboración" con el Ejecutivo central por parte de las administraciones lideradas por el PP.

En este sentido, reclamó que haya "más coordinación" entre los partidos políticas en esta crisis sanitaria y entre los ministros del Gobierno para que no haya polémicas como la guía del Ministerio de Trabajo que no contó con el visto bueno previo de Sanidad. Tras ello, pidió que su "plan de choque" se incluya en un real decreto que mañana se podría aprobar en el Consejo de Ministros y que, llegado el caso, tendría el apoyo del PP para su convalidación en el Parlamento.

Empresas en zona de cuarentena

Entre los diez puntos expuestos por Casado, el PP plantea reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa que se encuentre en zona de cuarentena.

En segundo lugar, aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales, seguido de la devolución de 2.500 millones de euros adeudados a las CC.AA. para reforzar su gestión sanitaria y de educación.

Casado exigió en cuarto lugar aprobar un plan de contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías y un fondo de garantía para pymes y autónomos "con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI".

El PP también incluye en su plan de choque la ampliación a 12 meses más la tarifa plana para autónomos, reduciéndola a los 50 euros iniciales, y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

Casado quiere eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo"

El presidente del PP reclamó igualmente que se cancele la "contrareforma laboral" que quiere aprobar el Ejecutivo de coalición para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

En octavo lugar, se insta al Gobierno a aprobar una partida extraordinaria para financiar "las bajas por aislamiento y la reducción de jornada", aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

El PP también propone aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima, así como un paquete legislativo "para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.