Quantcast

Política

El PP termina su 'idilio' con Margarita Robles al salir en defensa de los militares retirados

Robles en un acto oficial del Ejército de Tierra.

El Partido Popular ha puesto fin a las alabanzas de los últimos días a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Apenas 48 horas después de que Pablo Casado alabase su labor al frente de la UME para hacer frente a 'Filomena', los 'populares' han registrado una batería de preguntas en la que critican su último discurso en la Pascua Militar por cuestionar a todo el colectivo de militares retirados.

Un total de 13 diputados del PP han firmado este jueves en el Congreso de los Diputados varias preguntas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, dirigidas a Robles a raíz de sus declaraciones públicas del pasado 6 de enero en la Pascua Militar.

El principal partido de la oposición lamenta que la titular de Defensa afirmase "con carácter general" que los militares retirados "que expresan públicamente sus puntos de vista perjudican la imagen de las Fuerzas Armadas y se encuentran alejados de los valores militares a los que, en activo, sirvieron".

Asimismo, desde las filas populares se critica que la titular de Defensa atribuya "de forma genérica" a este colectivo "posturas presuntamente antidemocráticas". El escrito del grupo parlamentario popular, al que ha tenido acceso Vozpópuli, lo encabeza el diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien tiene la condición de militar retirado ya que llegó a general de división del Ejército de Tierra antes de pasar a la política.

"Un miembro del Gobierno no puede comparar a militares retirados que se sitúen presuntamente al margen de las leyes con la inmensa mayoría del colectivo, que es respetuosa y defiende nuestra Constitución y el imperio de la ley", se advierte en la parte de la exposición inicial.

Tras ello, el PP pregunta a Robles cuál fue la razón por la que "cuestiona públicamente el derecho que asiste a los militares retirados, como ciudadanos de pleno derecho que son, a expresar públicamente su punto de vista sobre cualquier materia, dentro de los márgenes de las leyes".

A renglón seguido, inquiere a la ministra por el "precepto legal" que, en opinión de esta última, "pudiera vulnerarse por parte de estos militares retirados al expresar públicamente su punto de vista". Por último, el PP pregunta a Robles si los militares retirados "deberían ver restringido alguno de sus derechos civiles como consecuencia de su previa trayectoria profesional".

"Insignificante minoría"

La ministra de Defensa arremetió con dureza en su discurso de la Pascua Militar contra los antiguos mandos que han cuestionado la salud de la democracia en las últimas semanas; bien a través de cartas dirigidas a Felipe VI, bien en un chat privado que ha terminado en manos de la Fiscalía. Sobre ellos, Margarita Robles consideró que son una "insignificante minoría" y lamentó sus "delirios", "intolerancia" y "su total alejamiento de los valores castrenses".

La alocución de la titular de Defensa estuvo marcada por los últimos acontecimientos que se han vivido en el seno de las Fuerzas Armadas, en un año especialmente convulso. Por un lado, por esa batería de episodios polémicos -cartas y chat- de los que Robles quiso desmarcar a los miembros de los cuerpos castrenses: "Nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos", dijo en la recepción castrense presidida por Felipe VI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.