Política

El PP le quita un diputado al PNV y complica aún más la investidura de Sánchez

Los de Pablo Casado suben hasta los 89 escaños gracias al que suman por Vizcaya, mientras la formación vasca baja hasta los seis

El PP gana un diputado en favor del PNV en Vizcaya por el voto de los residentes en el extranjero
El PP gana un diputado en favor del PNV en Vizcaya por el voto de los residentes en el extranjero Europa Press

El recuento de las mesas electorales de Vizcaya ha hecho que, de forma provisional, el PP le arrebate el último escaño en juego en esta provincia al PNV. De esta forma, gracias a algunos errores en el recuento y al voto de los residentes en el extranjero, la popular Beatriz Fanjul será diputada en el Congreso y el Partido Popular contará con un representante por el País Vasco, algo que no consiguió el 28-A.

Los populares se habían quedado a 163 votos del Partido Nacionalista Vasco, distancia que se ha visto reducida con el recuento final. Esto significa que la formación de Pablo Casado sube hasta los 89 diputados y el PNV baja hasta los seis, los mismos que obtuvo en los comicios generales de abril.

Se complica la investidura

De esta forma, y a falta de que el acta definitiva del recuento del voto CERA lo confirme, el PP superaría en 92 votos al PNV en Vizcaya, logrando de esta forma el asiento en la Cámara Baja para Fanjul. Por su parte, el nacionalista Jon Aiartza es el perjudicado y el que pierde el escaño.

Con este cambio, Pedro Sánchez lo va a tener aún más complicado para sumar los apoyos necesarios para su investidura. El preacuerdo con Unidas Podemos aseguraría 155 escaños al presidente en funciones, a lo que se le sumaría el previsible apoyo del PNV (6 asientos), del PRC (1), de Errejón (3), del BNG (1) y del diputado de Teruel Existe. Esta suma daría un total de 167 síes, porque ERC, de momento, ha dicho que su voto va a ser negativo.

Para ser investido en la segunda votación, en la que se requiere mayoría simple (más síes que noes), el líder socialista necesitaría en este escenario sumar la abstención de ERC y de EH Bildu o el voto positivo de los independentistas catalanes. Para ello, previsiblemente, tendrá que hacer concensiones en materia territorial a los republicanos, que reclaman "diálogo" con el Estado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba