Quantcast

Política

El PP denuncia a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos de las instituciones

Quim Torra y Elsa Artadi en el Parlament

El PP ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y funcionarios autonómicos y municipales por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar en 48 horas los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

La denuncia ha sido presentada este viernes por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente y de desobediencia, según los artículos 412 y 410 del Código Penal, contra la JEC.

Por eso, en el escrito se solicita a la Fiscalía General del Estado que proceda a abrir las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y ejercer las "acciones penales oportunas".

El presidente del PP, Pablo Casado, ya anunció en una intervención en Sevilla, que esta denuncia estaba preparada y es para "recurrir la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos" y por no cumplir la exigencia de la Junta Electoral Central en este sentido.

Alegación de Torra

Los populares consideran que "irrelevante" que, tal y como argumenta Torra en su alegación a la JEC, pueda existir o no dificultad para la retirada de los símbolos porque el requerimiento es sencillo y se limita a exigir que "ordene" dicha retirada, un mandato "claro, directo y sencillo que no ha sido acatado".

Aparte de denunciar a Torra, el PP también se dirige contra los funcionarios o autoridades autonómicas y locales que "produzcan, permitan o amparen, con su acción u omisión, la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos".

Y que se les requiera la retirada de la "simbología partidista de los edificios públicos" en Cataluña con la finalidad de "restaurar la legalidad", la autoridad de la Junta Electoral, y "el principio de neutralidad y demás principios que rigen un proceso electoral libre".

El PP recuerda que la JEC acordó el pasado lunes requerir a Torra para que ordenase la retirada de las esteladas y lazos amarillos en los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

Para los populares resulta "evidente" que Torra conoce este acuerdo y considera "del todo punto irrelevante" que el presidente catalán pueda interponer recurso, como ha hecho, ante la "firmeza y perentoriedad" del requerimiento.

Tras haber transcurrido las 48 horas fijadas de plazo si que se haya obedecido el requerimiento, creen que Torra es "plenamente consciente" de la firmeza del acuerdo de la JEC y "resulta evidente" la comisión de delito contra el artículo 412 y 410 del Código Penal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.