Quantcast

Política

El PP pedirá cuentas a Rivera sobre la financiación de Cs en el Senado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este miércoles en el Congreso.

El Partido Popular pretende devoverle a Ciudadanos la bofetada parlamentaria de la comisión sobre financiación de partidos. Pretende convocar, entre otros, a Albert Rivera para que desgrane en la Cámara Alta todos los detalles sobre la economía de su formación. También se estudia convocar a otros dirigentes, como Felipe González o Pablo Iglesias, según fuentes parlamentarias, en las que se insiste que este asunto está aún pendiente de elaboración.

El PP reaccionó con enorme irritación a la 'jugada desleal' de Ciudadanos de sumarse a Podemos y PSOE para crear una comisión en el Congreso sobre sus cuentas. Rafael Hernando, jefe de la bancada conservadora, reprochó a Rivera que no respaldara la propuesta de una comisión sobre todos los partidos y afirmó que "esto no quedará así". Propuso luego sendas comisiones en Congreso y Senado. La primera, inviable, dada la aritmética de los escaños. La segunda no encontrará problemas puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en esa Cámara. Los 'populares' pretenden que el próximo pleno del día 4 de abril estudie esta iniciativa. 

Una actitud desconcertante

Esta será la respuesta de Rajoy a la zigzagueante actitud de Ciudadanos. Rivera había advertido que la creación de esa comisión en el Congreso figuraba como uno de los 150 puntos del acuerdo de investidura. Hernando replica que lo natural es investigar a todos los partidos. No hacerlo es muestra de un claro 'sectarismo'.

La batalla de las comisiones se ha convertido en la única actividad política nacional. El Gobierno apenas puede sacar adelante sus propuestas más importantes pues no cuenta con mayoría suficiente y no sabe con quién negociar. Todo está a la espera de que el PSOE celebre sus primarias y despeje las dudas sobre su liderazgo. 

Comisión tras comisión. Podemos se encuentra muy cómodo ya que su única línea de acción es el ruido, el agitado braceo y la polémica. Ciudadanos saca la cabeza y aparece en el eje de las mayorías. Hay fotografías incómodas para el partido naranja, dicen en el PP, como la protagonizada por Girauta de la mano de Alberto Garzón e Irene Montero, junto al socialista Hernando, juntos en la ventanilla del Congreso para registrar la comisión. "Esas fotos pasan factura", añaden.

"Las comisiones no aportarán novedad alguna", insisten fuentes del PP. Todas las finanzas del partido se encuentran bajo la lupa de diferentes juzgados en Madrid y Valencia. Tan sólo se trata 'bombardear' al gobierno, insisten esas fuentes. Mariano Rajoy será llamado a declarar en la del Congreso. Rivera, de acuerdo con todos los indicios, también será citado en la del Senado. Tienen obligación de comparecer. Las relaciones entre estos 'socios preferentes' no atraviesan por sus mejores momentos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.