Política

El PP y Ciudadanos presentan listas por separado en Galicia

Los populares han presentado ya sus listas para el 5 de abril, donde ni hay ningún integrante de la formación naranja, excepto un independiente que fue delegado de Cs en la comunidad y va en calidad de suplente

Núñez Feijóo, junto a Casado y Rajoy
Núñez Feijóo, junto a Casado y Rajoy Europa Press

El Partido Popular y Ciudadanos concurrirán por separado a las próximas elecciones autonómicas que se van a celebrar en Galicia el 5 de abril. Este lunes, fecha en que termina el plazo para presentar las listas, se ha confirmado que los dos partidos tendrán candidaturas distintas, debido a la negativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pactar listas comunes.

Los populares, sin embargo, han incorporado a sus listas , por la circunscripción de A Coruña y en calidad de suplente, a un independiente, Juan José Chouza Sampedro, el que fuera delegado de Ciudadanos en la comunidad y que originalmente procedía de UPyD, según informa Efe.

Feijóo, que aspira a reeditar la mayoría absoluta de la que goza, ocupa el primer puesto por Pontevedra y, como ya trascendió el pasado fin de semana, se rodea de mujeres en los puestos de salida del resto de provincias: la consejera de Medio Ambiente Ángeles Vázquez por La Coruña, la alcaldesa de Mondoñedo Elena Candia por Lugo y la exdelegada de la Xunta Marisol Díaz por Orense.

El consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ostenta el segundo lugar por Lugo y la exdelegada de la Xunta en Vigo Corina Porro vuelve a ser la número dos por Pontevedra, como ya había ocurrido en 2009, cuando el líder del PPdeG alcanzó la primera de sus tres victorias electorales.

Ciudadanos renueva sus listas

La formación naranja acude a las elecciones con cuatro nuevos cabezas de lista con respecto a los comicios del 2016. Su candidata a la Presidencia de la Xunta, la periodista viguesa Beatriz Pino, será la primera por Pontevedra.

Según han avanzado fuentes de Cs a Europa Press, el 'número uno' por Orense será José Araújo, uno de los dos concejales que tienen en la capital provincial y que fue teniente de alcalde con el PP, bajo el mandato del popular Jesús Vázquez.

En cuanto a La Coruña, encabezará la candidatura María del Carmen Mahía Vázquez, que fue en las listas de Cs al Senado en las pasadas elecciones generales; y se incorpora José Ángel Gómez Fernández como 'uno' por Lugo.

La negativa de Feijóo a pactar una candidatura común

Finalmente, la formación liberal concurrirá a las gallegas en solitario tras semanas en las que se intentó acercar al PPdeG para acudir a las urnas de forma conjunta, como sí ocurrirá en Euskadi.

Y es que, mientras Cs proponía primero una plataforma conjunta y después una coalición, los populares gallegos les ofrecían que se integrasen en sus listas. Ciudadanos pidió puestos de salida, pero el PP no aceptó la petición, lo que finalmente provocó que los 'naranjas' decidiesen concurrir por su cuenta.

De hecho, la pasada semana el partido naranja celebró sus primarias para elegir un cabeza de cartel a la Presidencia de la Xunta de cara al 5-A. La ganadora, por un escaso margen de 16 votos, fue Beatriz Pino, próxima a la portavoz en el Congreso y candidata a dirigir el partido, Inés Arrimadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba