Quantcast

Política

PP y Cs ya negocian para gobernar Castilla y León tras una primera reunión "esperanzadora"

Reunión de los equipos negociadores de PP y Cs en Castilla y León

La primera reunión formal sobre la gobernabilidad en Castilla y León entre el PP y Ciudadanos ha terminado con ambas partes satisfechas, con calificativos de "productiva", "esperanzadora" y "fructífera", por lo que negocian ya un contenido programático marcado por las medidas de regeneración.

Tras una reunión que ha durado algo más de una hora, celebrada en las Cortes de Castilla y León, tanto el secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han destacado la buena sintonía en torno al decálogo presentado por Cs y se han mostrado convencidos de las posibilidades de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

"Estamos satisfechos con esta primera reunión", ha comenzado por decir Espejo, el primero en comparecer para calificarla de "productiva" y "esperanzadora", al constatar la "voluntad de las dos formaciones de intentar llegar a un acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos".

En el mismo sentido, Egea ha afirmado que la reunión ha sido "fructífera" y supone "gran punto de partida" para articular un "nuevo proyecto" para Castilla y León, ya que ha percibido "mucha receptividad" en Ciudadanos.

Regeneración democrática

El representante de Ciudadanos ha puesto el acento en todo momento en que para sacar adelante el acuerdo programático va a ser "fundamental" y "sustancial" que haya avances en materia de regeneración democrática, ya que ha considerado que el PP ha ido "a rastras" en esta materia, hasta el punto de que Espejo ha indicado que "condicionará la continuidad de las negociaciones".

La sintonía entre ambas formaciones se ha mantenido también en los líderes autonómicos y candidatos a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), quienes han introducido algunos matices y detalles a las comparecencias de sus compañeros de partido a nivel nacional.

Igea ha asegurado que "las cosas van a cambiar y los ciudadanos lo van a ver" en las medidas que se acuerden, más allá de las personas que ocupen los cargos, sobre las que se ha negado a hablar de momento, hasta que no haya un acuerdo programático.

"Lo importante está por llegar", ha sentenciado Igea, quien ha concretado que no tienen la intención de "vetar" a personas concretas dentro de esta negociación, pero ha añadido que algunas de las exigencias harán "imposible que estén en el Gobierno", ha dicho en referencia a los investigados formalmente por la Justicia.

Por su parte, Mañueco ha considerado el decálogo de Ciudadanos como un "magnífico punto de partida" por los "muchos puntos de coincidencia" encontrados en él y porque su partido está abierto a tomar medidas como revisar "punto a punto" el funcionamiento de la Administración para mejorar su "eficiencia" y para "mejorar la motivación" de los empleados públicos, entre otras cuestiones, para impulsar un "proyecto de renovación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.