Quantcast

Política

El PP propone a Ana Pastor para presidir la Comisión de Reconstrucción

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció hoy en una reunión telemática con sus compañeros del grupo parlamentario que Ana Pastor es la candidata del partido para presidir la Comisión de Reconstrucción en la Cámara baja.

PSOE y Podemos registraron hace unos días su propuesta de cómo tiene que actuar dicha comisión parlamentaria, mientras que Ciudadanos ofreció la candidatura de su diputado José María Espejo-Saavedra para desencallar el bloqueo existente en el Congreso a la hora de configurar esta comisión con la que se quiere buscar una salida de consenso a la pandemia del coronavirus.

Cayetana Álvarez de Toledo durante la reunión de su grupo parlamentario.

Pastor es la actual vicepresidenta segunda de la Cámara baja y en la última legislatura de Mariano Rajoy presidió el Congreso. También tiene la condición de exministra de Sanidad y fue una de las primeras parlamentarias en ser diagnosticada con la covid-19. La enfermedad la pasó en su domicilio y no necesitó hospitalización.

"Hemos reclamado que la presidencia le corresponda al PP como principal partido de la oposición. Vamos a pedir que sea Ana Pastor quien la presida. Reúne dos condiciones que no tiene ninguna otra persona: una trayectoria institucional como presidenta del Congreso y, a su vez, un conocimiento profundo de la Sanidad como ministra", explicó sobre la candidatura.

Sin restricciones

Álvarez de Toledo pidió al PSOE que no ponga "restricciones de antemano" a la Comisión para la Reconstrucción, que debe "guiarse" por los principios de transparencia, solvencia y libertades públicas. "Tenemos que abrir el país, proteger la economía, la reconstrucción social y los empleos", indicó por videoconferencia.

La portavoz de los populares subrayó que debe comparecer "de forma pública" toda aquella personas "que tenga algo que aportar" y con respecto a las libertades públicas, incidió en que la reconstrucción "no puede
hacerse a costa de la libertad de todos".

En su opinión, España solo ha liderado en esta crisis las "malas noticias", con "más vidas rotas y más vidas arruinadas que nadie", así como con el confinamiento "más drástico, más devastación económica y la desescalada más tardía".

Asimismo, Álvarez de Toledo hizo hincapié en que el Gobierno se está ocupando "más de la propaganda que de la gestión" en estos momentos. "Un dato que fabrican en el gabinete del presidente del Gobierno se lo pasan a la OCDE; la OCDE le hace el favor de poner un tuit diciendo ‘¡qué bien va España!’, y el presidente del Gobierno se suma al carro cuando es un dato que él ha fabricado. Los dos quedan en evidencia en un ridículo internacional para ambos", explicó sobre el polémico informe de esta organización internacional.

España, a la cola en desescalada

Sobre los datos de la EPA conocidos hoy, la 'número dos' del PP en la Cámara baja dejó claro que no incluye los ERTEs y que deja 60.700 nuevos hogares con todos sus miembros en el paro. "Una devastación. Así como hicimos un gran esfuerzo para reabrir el Parlamento tenemos también que trabajar para reabrir el país", sentenció Álvarez de Toledo.

Por último, y ante la "ausencia" de decisiones del Gobierno, el PP constata que las Comunidades Autónomas empiezan a promover sus propios planes de desescalada. "Todos los demás países de nuestro entorno están presentando planes con fechas. Una vez más somos los últimos. Es el cuarto elemento del liderazgo español: más muertos, confinamiento más drástico, más devastación económica y el Plan más tardío", concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.