Quantcast

Política

PP y Cs cierran con PSOE el pacto para la reconstrucción en Castilla y León

Los portavoces de los grupos de las Cortes de Castilla y León al inicio de las negociaciones.

El Gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León ha cerrado hoy con el PSOE un pacto para la reconstrucción en la región tras la pandemia del coronavirus, que cuenta con 86 puntos y que mañana al mediodía lo firmarán en Valladolid, según indicaron fuentes del Gobierno castellano-leonés a Vozpópuli.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); el vicepresidente, Francisco Igea (Cs); y el portavoz parlamentario del PSOE, Luis Tudanca, firmarán mañana miércoles el llamado Pacto por la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, el segundo acuerdo de este tipo que se alcanza en España tras el de Aragón.

Los tres partidos mayoritarios ocupan 76 de los 81 escaños del Parlamento castellano-leonés y a lo largo de la jornada han entregado el documento a las formaciones integradas en el Grupo Mixto -Podemos (2), Vox (1), Unión del Pueblo Leonés (1) y Por Ávila (1)- para intentar que también se sumen al mismo.

Al inicio de la negociación ya hubo un encuentro entre todos los grupos con representación parlamentaria en las Cortes y en estos momentos, se están negociando los "últimos flecos" con las formaciones minoritarias para lograr el pleno de apoyos, algo que no se consiguió en Aragón pues Vox fue el único grupo que no lo firmó.

Podemos y UPL lo apoyarán

El secretario general de Podemos en la CyL, Pablo Fernández, ha adelantado a Efe que su grupo morado también suscribirá el pacto y asistirá mañana al acto de firma, mientras que fuentes de Por Ávila indicaron que ahora mismo se inclinaría por apoyarlo. De este modo, la duda se centra en qué van a hacer el único representante de la UPL, que tomará la decisión esta noche, y el de Vox

El acuerdo gira en torno a cinco ejes: búsqueda de una sanidad de calidad y equidad, la protección social de los más vulnerables, la ayuda a la actividad económica y el empleo, la defensa de los servicios públicos y la financiación autonómica y europea.

Sobre el contenido del pacto, en el primero de los puntos, bajo el epígrafe "Sanidad de calidad y equidad", los negociadores proponen "reforzar el sistema sanitario de la Comunidad, que ha respondido a las tensiones de la pandemia tanto en atención primaria como en atención hospitalaria".

En el segundo, "Protección social", el objetivo es "apoyar a los más vulnerables a través de la red de protección social". En tercer lugar, el referido a la "Actividad económica y empleo", se busca "ayudar a empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía de la Comunidad".

Sin investigación en residencias

Sobre el "Funcionamiento de los servicios públicos", cuarto de los ejes acordados, el Gobierno y los partidos se han propuesto "potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación".

Y por último, en cuanto a la "Financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea", se pretende "contar con recursos acordes a las necesidades y las peculiaridades de Castilla y León que permitan sufragar los gastos de la pandemia, y afrontar la recuperación con la participación en los fondos europeos y en una distribución justa y equilibrada del marco de estabilidad presupuestaria".

Según eldiario.es, el grupo negociador del pacto impuso al PSOE como condición que se excluyera cualquier posibilidad de llevar a una comisión de investigación la actuación en las residencias a cambio de ceder el Ejecutivo en otros asuntos del ámbito social y sanitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.