Quantcast

Política

PP y Ciudadanos se comprometen a no subir impuestos en su primer programa electoral conjunto

Imagen del programa electoral de PP+Cs

La coalición electoral PP+Cs en el País Vasco ha desvelado hoy su programa electoral para el 12-N en un acto presidido por su candidato, Carlos Iturgáiz, en Vitoria. Se trata del primer documento que ambos partidos elaboran conjuntamente en su historia y en él reclaman la extensión de la vigencia de los ERTE y evitar las subidas de impuestos.

Bajo el nombre de 'Un plan para el futuro', PP y Ciudadanos constatan que estos comicios vascos llegan en un "momento crítico" para el País Vasco y el conjunto de España, "cargado de incertidumbres por la deficiente gestión" de los gobiernos de Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu, por lo que son "imprescindibles" respuestas "acertadas" para atender a las personas y recuperar la economía y el empleo.

Tras una legislatura "perdida" para los vascos y un "pobre balance" del Ejecutivo de Íñigo Urkullu, el fin de "algunos mitos largamente acariciados" por el nacionalismo vasco ante las primeras sentencias de corrupción que se han conocido.

"La coalición es la respuesta responsable a la demanda de nuestras bases, dirigida al conjunto de la sociedad vasca. Un proyecto capaz de construir desde el constitucionalismo la imprescindible alternativa al nacionalismo en el País Vasco", indican en la introducción del programa electoral.

Programa electoral de PP+Cs... by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/466651110/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-ZQLdLP7r5SVinqI2Rzmu']

PP+Cs subrayan que su programa, "desde el arraigo a nuestra historia y el respeto a nuestras instituciones", busca ensanchar los espacios de libertad, garantizar la convivencia en igualdad, reforzar la cohesión social frente a los efectos de la covid-19 y procurar "la prosperidad de todos, en un clima de valores cívicos compartidos".

"Somos una coalición comprometida con la defensa de las libertades y el pluralismo en el País Vasco. Defendemos la Constitucion del 78, reivindicamos el Estatuto de Gernika, que encuentra en la Constitución su fundamento", prosiguen ambas formaciones de centro-derecha, que propugnan la "articulación interna" del País Vasco "desde el respeto a la foralidad, que la Constitución ampara, y que representa el mejor cauce de expresión del pluralismo político, social y territorial de Euskadi".

En este sentido, dejan claro que respaldan el Concierto Económico "como institución solidaria y de autogobierno" cuando Ciudadanos se oponía a ello hasta hace unos pocos meses. Eso sí, exigen su "expreso encaje constitucional" y que su desarrollo y aplicación se haga "desde el pleno respeto de la legalidad, al servicio de la recuperación económica y del empleo".

Para PP+Cs, el marco constitucional y estatutario constituye el "mejor soporte" para la construcción de una alternativa "a los proyectos de ruptura y división" promovidos por el soberanismo y el independentismo, "que amenazan la estabilidad y la prosperidad· de la comunidad autónoma. "Los mismos proyectos que amenazan laminar la foralidad de los territorios vascos, como obstáculo para sus pretensiones de centralización soberanista", advierten.

Asimismo, rechazan el "enfrentamiento social y la merma de libertades individuales que las pretensiones de 'construcción nacional vasca' llevan inevitablemente aparejadas".

Crisis del coronavirus

Los dos partidos piden tributar recuerdo y homenaje a las víctimas de la covid-19 y sus familias, al tiempo que piden que se ponga en marcha un plan integral para la reactivación económica y el empleo. "Reclamaremos la extensión de la vigencia de los ERTE y evitaremos las subidas de impuestos", subrayan.

Igualmente, piden que se reconsidere el modelo de las residencias de mayores, incorporando protocolos de alerta temprana que eviten "nuevas improvisaciones y la repetición de tanto sufrimiento como hemos vivido".

El programa electoral también aborda la "agresión" que cometió ETA durante décadas intentando imponer el terror a una buena parte de los vascos. "Sin memoria o, aún peor, sobre memorias falseadas, la verdadera convivencia democrática no puede prosperar", recuerdan.

Al hilo de ello, la coalición PP+Cs "asume esta exigencia ética, condena los crímenes de ETA y colabora con las víctimas del terrorismo en su lucha por la memoria, verdad, dignidad y justicia". Por ello, rechazan los "múltiples intentos de relativizar, equiparar o legitimar la historia de terror de ETA".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.