Política

PP y Cs piden una comisión en el Congreso para investigar el 'caso Ábalos'

Pablo Casado y Melisa Rodríguez exigen la dimisión de Ábalos "por sus mentiras" y exigen que el Gobierno explique por qué se reunió con la 'número dos' de Maduro 

La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez.
La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. Europa Press

Las explicaciones de Pedro Sánchez este sábado sobre la reunión secreta que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo el lunes de madrugada en un avión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, han soliviantado aún más a la oposición. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha respondido al jefe del Ejecutivo exigiendo el cese inmediato de Ábalos, mientras que Ciudadanos ha anunciado que pedirá junto al Partido Popular una comisión de investigación en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones sobre el encuentro, adelantado en exclusiva por Vozpópuli

"Pedimos la comparecencia urgente de Ábalos y lo haremos extensivo al PP para presentar conjuntamente la voluntad de que se desarrolle en el Congreso una comisión de investigación", ha señalado este sábado la portavoz de la Comisión Gestora de Cs, Melisa Rodríguez, en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo General de la formación naranja.

Rodríguez ha solicitado al Gobierno que diga "cómo es posible que el avión de la vicepresidenta de una narcodictadura haya aterrizado en suelo español" y que explique "cómo es posible" que Ábalos "haya ido a reunirse" con la 'número dos' de Nicolás Maduro "desatendiendo cualquier tipo de estrategia de la UE".

Para la portavoz de Cs, es "del todo escandaloso" lo que ha sucedido en la últimas 24 horas, con el ministro de Transporte dando "hasta cuatro versiones" y con un tono con la prensa "bastante despótico y altanero". "Le están pillando en contradicciones sistemáticamente. No es reflejo de lo que debería ser un buen Gobierno de España", ha criticado.

Asimismo, ha destacado que un país como España "no se puede permitir" que empiece a "haber enfriamiento" entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Ábalos. "Eso no es serio", ha sentenciado.

Comparecencia de Sánchez en Bruselas

Por su parte, Pablo Casado ha expresado su malestar después de que Sánchez respaldara en su cargo a Ábalos y por haber dicho que al reunirse con la viceministra venezolana "lo que hizo fue evitar un conflicto diplomático".

"Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El líder del PP también ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la 'número dos' de Nicolás Madurdo afecta ya a cuatro ministros: Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

Además, Casado ha recordado que el encuentro del ministro de Transportes con Delcy Rodríguez vulnera las resoluciones del Consejo Europeo, que decretó las sanciones a la vicepresidenta venezolana, por lo que el líder del PP ha exigido también la comparecencia de Sánchez en sede de la UE

Sánchez está "podemizado por Iglesias"

En esta línea, Melisa Rodríguez ha afirmado que el Gobierno de Sánchez está "totalmente podemizado por Iglesias" y ha acusado al Ejecutivo de estar "del lado de una narcodictadura que viola reiteradamente los derechos políticos y parlamentarios de los diputados de la Asamblea Nacional".

La portavoz de Ciudadanos también ha calificado de "vergüenza" y "desfachatez" que Sánchez no reciba al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó. "Sí manda a un ministro a reunirse con la vicepresidenta de una narcodictadura. Me parece una vergüenza y una falta de respeto a todos los ciudadanos venezolanos", ha lamentado.

"Empieza a tener tufillo de influencia de Iglesias que el presidente de España no se reúna con Guaidó. Es una extravagancia y me da profundo pudor lo que está haciendo", ha concluido la portavoz de la formación naranja.

Piden comparecencia de Marlaska

Este sábado, en una entrevista que publica La RazónÁbalos ha salpicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Explica que, llegando al aeropuerto para encontrarse con el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, recibió una llamada de su compañero de Gobierno en la que este le pide que intente que Rodríguez no baje de la aeronave. "Ya que vas, procura que no baje del avión", asegura Ábalos. 

Tras estas declaraciones, el Partido Popular ya ha solicitado la comparecencia "urgente" del ministro del Interior para que explique cuáles han sido los procedimientos que han permitido a Ábalos "entrevistarse" con Delcy Rodríguez. 

"Llevamos 6 versiones del caso Ábalos y todo es fortuito. Ahora dice Sánchez que fue para evitar una crisis diplomática... ¿Con quién? ¿Con Podemos?", ha escrito en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García-Egea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba