Quantcast

Política

El PP catalán recela de la coalición con Ciudadanos por su acercamiento al PSOE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, Josep Bou y Alejandro Fernández.

El PP catalán recela de una candidatura con Ciudadanos y Manuel Valls para las elecciones en Cataluña. Fuentes de la dirección popular en esta comunidad aseguran que las negociaciones se retomarán después del 12-J en el País Vasco. Pero admiten que la coalición no pinta bien.  

"Ciudadanos ha hecho un giro pro PSOE que dificulta una estrategia común", dicen a Vozpópuli desde el entorno del líder del PP catalán, Alejandro Fernández. "Veremos cómo funciona la coalición en el País Vasco y después del 12-J lo analizaremos".

El constitucionalismo ha empezado a moverse ante el inminente adelanto electoral en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará elecciones antes de que el Tribunal Supremo ratifique previsiblemente su condena de inhabilitación. Y Cataluña volverá a las urnas en otoño.

Cs, PP, Valls y sociedad civil

Ciudadanos impulsa una candidatura transversal, que reúna también al PP, la plataforma de Manuel Valls y otros representantes del constitucionalismo en la sociedad civil. La lista empezó a negociarse a principios de este año, pero la pandemia del coronavirus frenó un diálogo que todas las partes quieren retomar ahora. Ciudadanos y Valls han iniciado un proceso de reconciliación, tal y como ha informado este diario.

La dirección nacional del PP ve con buenos ojos la propuesta, según ha dicho Pablo Casado en varias ocasiones, pero el PP catalán no lo tiene claro. Ciudadanos aspira a liderar la candidatura como primera fuerza del constitucionalismo en Cataluña. Y que la cabeza de lista y candidata a la Generalitat sea su portavoz en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán.

Sin embargo, Fernández nunca se ha autodescartado para liderar ese proyecto. Y en febrero, poco antes de la emergencia sanitaria, recordó que la situación política de Ciudadanos "no es la misma que la de hace dos años", en referencia a la caída en votos que ha sufrido la formación naranja en los últimos procesos electorales. Ciudadanos ha perdido un 73% de su voto -810.951 papeletas- si se compara el resultado de las autonómicas de diciembre del 2017 con las europeas del 26 de mayo del 2019.

Evolución del número de votos a Ciudadanos en Cataluña

Cs, por delante del PP en las encuestas

El partido naranja siempre ha defendido que no son magnitudes comparables. Y que a Ciudadanos siempre le va mejor en citas autonómicas que en municipales o generales. Las últimas encuestas publicadas en medios catalanes reflejan una caída de Ciudadanos desde los 36 escaños del 2017 hasta los 22-23. En cualquier caso seguiría muy delante del PP, que permanece estancado en los 3-4 diputados, según los sondeos. 

Casado y la líder naranja, Inés Arrimadas, trataron de cerrar coaliciones electorales para el País Vasco, Galicia y Cataluña. Pero cuando el PP trasladó el acuerdo a sus barones autonómicos surgieron las dificultades. El pacto se llevó por delante a Alfonso Alonso como líder del PP vasco, si bien los problemas entre Casado y Alonso venían de lejos.

En Galicia, Alberto Núñez Feijóo se negó a sumar a Ciudadanos, que concurre con su propia candidata el 12-J. Mientras que en Cataluña, el debate quedó aparcado a la espera de que se concretase el adelanto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.