Quantcast

Política

Casado, muy molesto con Sánchez tras el pacto de gobierno: "Ni me ha llamado"

El líder del PP, Pablo Casado, en la comparecencia tras el escrutinio de los votos del 10-N.

Al Comité Ejecutivo del PP le ha pillado el pacto de gobierno PSOE/Podemos mientras estaba reunido para analizar los resultados del 10-N y ninguno de sus miembros ha disimulado sorpresa e incomodidad porque, en el fondo, y aunque habían hecho la petición imposible a Pedro Sánchez de que se apartara, pensaban jugar algún tipo de papel en esta legislatura que se antoja convulsa.

Tan es así que el mensaje previsto, la recuperación de España suma porque 1,2 millones de votos de Ciudadanos (800.000) y Vox (350.000) se han quedado sin escaño con el efecto de la Ley d'Hont, quedó opacado por la frase de Pablo Casado: "Sánchez ni me ha llamado".

La estrategia es clara, el PP va a ir ahora a por el conjunto de 1,6 millones de votantes huérfanos de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera. Porque en Génova se comparte la tesis de que, de haber ido conjuntamente los tres partidos de derechas a las urnas, habrían ganado al PSOE.

Iba a comparecer para contarlo el secretario general, Teodoro García Egea, pero ante la magnitud del anuncio del pacto de gobierno de izquierdas, al final lo hizo Casado para, muy molesto, afear al presidente del Gobierno en funciones que ni siquiera haya respondido a su llamada telefónica del domingo.

Dentro, todos los barones del PP lamentaron que los socialistas hayan elegido a Pablo Iglesias como socio y no se cortaron cuando fueron saliendo, uno a uno, a la hora de repetirlo. La prueba es que la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que había dicho antes de entrar al Comité Ejecutivo que, ante el desafío catalán hace falta un gobierno de concentración, tras conocer el pacto colgó un tuit en el que añadió: "Me ratifico".

Los barones del PP arropan a Casado y sostienen que Pedro Sánchez "ha movido ficha en la dirección equivocada" y lleva a España al abismo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo que "el PSOE de Felipe González y de Alfredo Pérez Rubalcaba" nunca hubiera tolerado semejante pacto e hizo un llamamiento a Pedro Sánchez para que piense bien lo que va a hacer y a dónde quiere llevar a España con unas políticas radicales.

Están todos convencidos, tanto en conversación pública como privada de Vozpópuli con alguno de ellos, que el rumbo de las políticas económicas que adopten Sánchez e Iglesias pueden "llevar a España al abismo"; "y el hecho de que todo el pacto dependa de la abstención de ERC es la guinda del despropósito", añade esta fuente.

En la misma línea se pronunciaron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, -"Sanchez ya lo tenía todo pensado desde hace 48 horas con Iglesias"- y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: "Sánchez ha movido ficha en la dirección equivocada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.