Quantcast

Política

El PP pide apartar del juicio de la caja b a un juez "amigo" de la ministra Delgado

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu

El PP ha reclamado este viernes la recusación del juez Fernando Andreu, responsable de redactar la sentencia sobre la supuesta financiación ilegal del PP, por su amistad con el exmagistrado Baltasar Garzón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El PP asegura que no cuestiona la profesionalidad de Andreu, pero insiste en que "resulta discutible" su idoneidad. Argumentan la recusación en la "evidente cercanía" que Andreu mantiene con el PSOE, "principal adversario político del Partido Popular". Subrayan, especialmente, "su notoria y estrecha relación de amistad con Delgado y con el juez inhabilitado Baltasar Garzón". Alegan, a su vez, que la ministra propuso a Andreu para el cargo de secretario de Estado de Justicia, aunque finalmente fue descartado. 

El magistrado coincidió con la titular de Justicia y Garzón durante más de una década en la Audiencia Nacional, a la que llegó en 2002. El juez Andreu, hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se incorporó el pasado 26 de noviembre a la sección segunda de la Sala de lo Penal.

Su llegada provocó una modificación en el tribunal encargado de juzgar el caso Bárcenas y otras tres piezas del caso Gürtel: la referida a la visita del Papa a Valencia, la de las supuestas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Correa y la relativa a tres contratos del Ayuntamiento de Jerez con la red.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.