Corrupción

El PP advierte al Supremo de que el juez que le condenó en la Gürtel podría ser apartado

El partido de Pablo Casado trata de anular la sentencia del 'caso Gürtel' por la que fue condenado, aquella que desencadenó en mayo de 2018 la moción de censura contra Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite dos recusaciones del PP contra José Ricardo de Prada, uno de los jueces que dictó la sentencia de la Gürtel en la que se condenó al partido como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción. La decisión, avanzada por El País y confirmada por Vozpópuli, ha sido trasladada por la formación de Pablo Casado al Tribunal Supremo en un escrito en el que advierte de que el magistrado podría ser apartado.

Desde el partido han alegado una supuesta vulneración del derecho a un juez imparcial en el marco de su estrategia judicial para anular el fallo. Así lo han manifestado en el documento presentado ante la sala de lo penal del Alto Tribunal, al que ha tenido acceso este diario, en el que se informa de que los dos recursos presentados en la Audiencia Nacional fueron admitidos el 25 y 28 de junio. 

En los autos emitidos se ha acordado que la recusación de Prada debe ser estudiada en su fondo, dado que, según ha comunicado el PP al Supremo, no se trata "de la alegación de 'mera ideología' o 'afinidad', sino de la admisión a trámite por la alegación de haberse producidos manifestaciones públicas, y realizados actos de participación en cargos de significativa relevancia política, vista la trascendencia, asimismo política, del caso".

La sentencia de la Gürtel aún se encuentra pendiente de recurso ante el Supremo. Desde la sede madrileña de la calle Génova piden su anulación y la repetición del juicio. Es un fallo de gran poder simbólico para el PP porque desencadenó, en mayo de 2018, la moción de censura contra Mariano Rajoy, que condujo a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La decisión de la Audiencia Nacional certificó la existencia de una caja b en el partido.

Mientras se resuelve el recurso, el partido se enfrenta a la revisión de varias piezas de esta marcocausa, como la investigación sobre Boadilla del Monte, localidad en la que el PP está acusado de lucrarse con los beneficios de la Gürtel. También quedan pendientes los casos de Aena, Arganda y varias piezas en Valencia.

El juez José Ricardo de Prada, el mismo que el PP quiere recurrir, integrará de nuevo el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgará el caso Bárcenas sobre la llamada caja B del partido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba