Quantcast

Política

El PP alcanza al PSOE en número de escaños, según una encuesta

El presidente del PP, Pablo Casado.

El Partido Popular sería la formación que más beneficio político sacaría de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según una encuesta de NC Report publicada este lunes en La Razón, el PP obtendría el 24,9% de los votos y lograría entre 107 y 109 diputados, por lo que estaría en número similares de escaños que el PSOE (la encuesta le otorga un porcentaje de apoyos del 26% y entre 108 y 110 diputados).

Este resultado significa que la formación dirigida por Pablo Casado ganaría 4,1 puntos y entre 19 y 21 diputados respecto a los comicios generales del 10-N; mientras, los de Pedro Sánchez perderían un 2% de votos y entre 12 y diez escaños.

Vox mantendría la tercera posición en las elecciones generales, aunque perdería un 0,5% de apoyos. El 15,1% de votos de los comicios en el pasado mes de noviembre le sirvieron para conseguir 52 escaños; ahora, con ese leve descenso, lograrían un apoyo del 14,6% y entre 49 y 51 diputados.

Unidas Podemos también se vería perjudicado por la gestión del Gobierno en la crisis de la covid-19 y, al igual que el PSOE, vería reducido su número de representantes en el Congreso de los Diputados. En concreto, la formación morada pasaría de 35 a entre 31 y 33 escaños (en porcentaje de apoyos el descenso sería del 12,8% al 12,5%).

Por último, respecto a los grandes partidos a nivel nacional, Ciudadanos seguiría la tendencia a la baja de las últimas citas electorales. La llegada de Inés Arrimadas a la dirección de la formación naranja no serviría para mejorar los resultados del 10-N, e incluso los empeoraría: Cs pasaría de diez diputados y un apoyo del 6,8% a entre seis y ocho escaños con un 5,2% de votos.

El bloque de derecha ganaría en votos y escaños al de izquierda

Estos resultados significaría que el bloque de derecha lograría una victoria en votos y escaños sobre el de izquierda. En concreto, mientras PSOE y Unidas Podemos suman el 38,% de apoyos, PP, Vox y Ciudadanos alcanzan un porcentaje de voto del 44,7%, llegando a quedarse a siete diputados de la mayoría absoluta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.