Quantcast

Política

El PP solicita el acta taquigráfica que recoge las intervenciones en el acatamiento de la Constitución

Oriol Junqueras.

El Partido Popular ha solicitado este miércoles a la Mesa del Congreso de los Diputados el acta taquigráfica en la que se recogieron todas las intervenciones de los diputados del Hemiciclo en el momento de acatar la Constitución.

En el escrito, los 'populares' explican que en el Diario de Sesiones del martes --cuando se constituyó la XIII Legislatura-- no se detalla "ninguna de las expresiones utilizadas por los 341 diputados", y que únicamente recoge "expresiones genéricas".

El partido liderado por Pablo Casado había protestado por la fórmula utilizada por los diputados de Junts per Catalunya, incluyendo los tres presos preventivos. Los parlamentarios prometieron por imperativo legal "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, y en algún caso pidiendo también la libertad de los presos.

En este sentido, los 'populares' han recordado que el artículo 96.1 del Reglamento de la Cámara establece que en el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente, "dejando constancia de los incidentes producidos, todas las intervenciones y acuerdos adoptados en sesiones del Pleno".

Así, el PP lamenta que "en un momento tan trascendente como es el acatamiento de la Constitución" de los diputados el acta no recoja las fórmulas utilizadas por, entre otros, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que prometió "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal".

Distintas fórmulas para acatar la Constitución

La nueva Legislatura tuvo un arranque bronco en el Congreso, donde su nueva presidenta, Meritxell Batet, tuvo que pedir silencio incluso antes de iniciar el llamamiento a los diputados para que acataran la Constitución. Una vez empezaron a jurar o prometer sus cargos, cada uno con la opción que ha elegido, miembros de Vox, a los que después se sumaron algunos del PP, dieron golpes en sus escaños para evitar que se escucharan las palabras de los independentistas y también han protestado desde Ciudadanos.

Las 'innovaciones' a la hora de acatar la Carta Magna comenzaron con la del líder de Vox, Santiago Abascal, quien juró "por España". Después se escucharon promesas en euskera como la de la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el del PNV Joseba Agirretxea, quien ha añadido el "por imperativo legal" que utilizaron por primera vez en los años 80 del siglo pasado los parlamentarios de Herri Batasuna y que fue avalado por el Constitucional.

"Prometo por imperativo legal y con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña", dijo, por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, que ya provocó los primeros golpes en los escaños de Vox y algunos 'populares'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.