Quantcast

Política

El portavoz del PNV se refiere a España como un "Estado fallido"

Joseba Egibar (PNV)

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha opinado este domingo que el "futuro" del País Vasco "no puede quedar subordinado o condicionado por un Estado que se demuestra fallido".

Egibar ha hecho esta afirmación durante un acto político celebrado por su formación en Irun para presentar a los candidatos jeltzales a las Cortes Generales por Gipuzkoa y al aspirante del PNV a la alcaldía de la localidad fronteriza, Xabier Iridoy.

Durante su intervención, el dirigente nacionalista ha reconocido que su partido resulta "influyente y hasta determinante" en algunas ocasiones en la política Española, si bien ha advertido de que "la suerte política" del País Vasco "no puede estar ligada a la necesidad o no del partido gobernante de turno en España" en función de los "cinco, seis u ocho diputados" del PNV.

Muchos expertos piensan que, para Cataluña, España es un lastre y para nosotros, ¿no?, ¿o qué?"

"Nos han cogido la medida", ha indicado Egibar, quien ha explicado que quien está en el Gobierno ya sabe "exactamente" qué negociar con el PNV "dependiendo de su cuadro de necesidad de votos o aritmética".

No obstante, ha advertido de que el Partido Nacionalista Vasco tiene "una estrategia y un proyecto político propios" que considera que el "futuro" de Euskadi "no puede quedar subordinado o condicionado por un Estado que se demuestra fallido".

"Muchos expertos piensan que, para Cataluña, España es un lastre y para nosotros, ¿no?, ¿o qué?", ha dicho Egibar, antes de recordar que el Estado español cuenta con el "dudoso honor" de "tener el déficit público estructural mayor de Europa" y "un endeudamiento que es equivalente a su propio PIB".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.