Política

La portavoz del Govern rechaza responder preguntas realizadas en español

Budó ya fue protagonista la semana pasada al afirmar que el independentismo había ganado en la ciudad de Barcelona cuando los resultados decían lo contrario

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, rechazó responder las preguntas que varios periodistas le hicieron en español. Lo hizo en el turno de preguntas tras la reunión del consell Executiu de este martes, alegando que sólo iba a responder en español a las cuestiones que anteriormente le hicieron en catalán.

Budó, que ya fue protagonista la semana pasada al afirmar que el independentismo había ganado en la ciudad de Barcelona cuando los resultados decían lo contrario, mostró su malestar cuando una periodista intentó realizarle una pregunta nueva en español.

Lo normal es que en las ruedas de prensa de la portavoz del Govern se hagan primero las preguntas en catalán, de las que algunos medios solicitan que se vuelva a responder en español. Pero también se pueden, o así era hasta ahora, realizar nuevas preguntas en castellano.

"En el turno de preguntas en castellano lo que se hace es explicar y repetir aquello que se ha dicho anteriormente en catalán. No hacer dos ruedas de prensa. Yo les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a todo lo que se ha preguntado en catalán y, en todo caso, si quieren plantear otro tipo de cuestiones las plantean primero en catalán y después las repetimos en castellano", ha afirmado Budó. (Minuto 27:00)

La consejera ha asegurado que existe un supuesto "acuerdo explícito" por el cual las preguntas en castellano solo pueden realizarse si antes se han planteado en catalán, pero uno de los periodistas ha preguntado en catalán: "Llevo muchos años asistiendo a este acto, pero no recuerdo que haya un acuerdo explícito en esta rueda de prensa que no se puedan hacer preguntas originales en castellano". "¿Desde cuándo existe este acuerdo explícito por el que no se puede preguntar originalmente en castellano? ¿No entiendo cómo es posible que no responda una pregunta en castellano sin que antes no se haya formulado en catalán?", ha preguntado a Budó, que ha afirmado que el acuerdo existe y que lleva tan solo dos meses en la Consejería.

"A mí es lo que se me ha trasladado desde mi equipo", ha afirmado. "Claro que se me puede repreguntar siempre, pero en el marco de la rueda de prensa, y no en los diez minutos finales, donde se repite todo lo dicho en catalán para que televisiones o radios de lengua no catalana pudiesen también tener la noticia", ha continuado.

La periodista ha cortado a la consejera: "Perdón, llevo bastante tiempo viniendo, y pregunto en la parte de castellano lo que considere oportuno porque he estado esperando hasta el final". "Muy bien", dice entonces Budó, mientras la informadora prosigue: "Preguntaré en el turno de castellano e insisto, no venimos a repetir en castellano la parte de catalán, sino a preguntar lo que consideramos oportuno y en el idioma oportuno". "Perfecto", ha dicho Budó, sin responder la cuestión.

Reclama la absolución de los presos independentistas

Antes, la portavoz del Govern insistió en reclamar la absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O, y criticó, tal y como recoge Europa Press, el "relato ficticio" de la Fiscalía que les imputa los presuntos delitos de sedición y rebelión.

El Govern considera que el juicio "no ha servido de nada" porque, según Budó, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión y, aun así, la Fiscalía insiste en estos dos delitos en el informe de conclusiones que presentó la semana pasada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba