Quantcast

Política

Casado busca portavoz para el Congreso: entre Hoyos y Gamarra

Pablo Casado

Será mujer y con soltura parlamentaria. Pablo Casado sondea candidatos para sustituir a Dolors Montserrat como portavoz de la bancada popular en el Congreso. Circulan varios nombres en las quinielas. Todo muy prematuro ya que no es asunto al que el líder del PP le haya dado prioridad. Toda la atención se centra ahora en la campaña electoral y en salir vivos de los comicios del 26-M.

Dolors Montserrat abandona el Congreso como cabeza de cartel a las elecciones europeas. En Génova se deslizaba la necesidad de un cambio en la portavocía del grupo. Montserrat, pese a su entrega y su esfuerzo, no era la persona adecuada. De dialéctica agresiva, sus pulsos parlamentarios de los miércoles con Carmen Calvo, resultaban intensos y desiguales. 

Belén Hoyo es uno de los nombres que se mencionan en las quinielas. Diputada por Valencia, donde se alineó con Casado en las primarias, ocupó en la atípica legislatura anterior la función de portavoz adjunta, así como la coordinadora de las comisiones. Hoyo, de 35 años, comparte generación y trayectoria con Casado ya que también lideró las Nuevas Generaciones de su región y se orientó en la línea del PP 'sin complejos' que dirige ahora Génova. Le falta experiencia, dicen estas fuentes, pero es leal y conoce bien los trabajos y las tácticas parlamentarios.

También se habla ahora de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, que militó activamente en las filas de Soraya Sáenz de Santamaría, se ha sumado últimamente a los candidatos con posibilidades. Gamarra, pese a su adscripción política y personal al 'sorayismo', se incorporó al comité de Dirección de Pablo Casado quien además la catapulto a la primera línea al designarla directora de la campaña de las municipales y autonómicas. Gamarra es una política experimentada, con notable soltura ante los medios, y con un carácter combativo y firme. En la cúpula de Génova no despierta unánimes simpatías pero sí general respeto.

Un perfil muy blando

Por la cuota gallega aparece Marta González, vicesecretaria de Comunicación del partido, diputada por la Coruña en claro guiño a Núñez Feijóo, siempre presente en la estrategia de Casado a la hora de lograr la 'integración' del PP tras el combate de las primarias. González, pese a su cargo, apenas mantiene contacto con los medios, tan sólo ha aparecido media docena de veces en las ruedas de prensa de los lunes en Génova  y no es particularmente resuelta en su oratoria. Sería un perfil demasiado blando, casi etéreo, dicen estas fuentes.

No aparece entre las urgencias de Casado resolver esta cuestión. El día 21 se reúne el Congreso para elegir a los componentes la Mesa, asunto de ardua negociación que despejará incógnitas sobre pactos de futuro. Luego vendrán las portavocías. Teodoro García Egea, número dos de Génova, es el encargado de proponer los nombres para las distintas responsabilidades parlamentarias. Con 66 diputados tan sólo, habrá dificultades para encontrar los perfiles necesarios para determinadas responsabilidades.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.