Cataluña

Los políticos no consiguen aparcar la crispación durante el homenaje a las víctimas en Cambrils

Aunque el acto oficial ha servido para recordar a las víctimas y elogiar la labor de los cuerpos policiales y de Emergencias, los discursos políticos han vuelto a estar plagados de reproches después de que el presidente de la Generalitat utilizase los homenajes del viernes para pedir "atacar" al Estado español

Cambrils ha rendido este sábado homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A y ha agradecido la labor que realizaron ese día las fuerzas policiales y los equipos de emergencias.

"Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, durante el acto de conmemoración de los atentados yihadistas que hace un año causaron quince muertos en Barcelona y uno en la localidad tarraconense, al que han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto y el presidente del PP, Pablo Casado.

El acto de homenaje se ha celebrado frente al Club Náutico, donde los terroristas atropellaron a la multitud que caminaba por la zona. La alcaldesa, Camí Mendoza, ha destacado que estos hechos trágicos "no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia" y que ésta no caerá "en el discurso del miedo y el odio".

"Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor", ha remarcado la alcaldesa, que ha querido reconocer la "ejemplar actuación" que realizaron tras los atentados las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Mendoza ha hecho una "mención especial" al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior Joaquim Forn por la gestión de estos atentados, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

Encontronazo entre Torra y Albiol

El presidente del PP Catalán, Xavier García-Albiol, ha revelado una conversación mantenida con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que el popular habría reprochado al mandatario catalán sus palabras del viernes en las que aprovechó los homenajes a las víctimas para pedir "atacar" al Estado español. Tras intercambiar unas palabras ante la atónita mirada del resto de autoridades, Torra se ha alejado de la zona visiblemente molesto.

El líder del PP catalán ya había aprovechado para pedir al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que responda al presidente de la Generalitat por anunciar esos ataques al Estado. "El presidente de una comunidad autónoma anuncia que 'atacarán al Estado'. Desde el PP de Cataluña pedimos que el Gobierno de España responda a esa amenaza a los catalanes y al resto de españoles y defienda nuestros derechos", ha manifestado Albiol a través de su cuenta de Twitter. 

En una línea similar se ha manifestado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha manifestado su rechazo a la idea de Torra de "atacar" al Estado. Casado ha lamentado que esos ataques ya se estén produciendo en Cataluña con los insultos al Rey o la situación de acoso que vive el magistrado Pablo Llarena.

El líder del PP ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que instara este viernes en Lledoners a "atacar al Estado" y no diera "ni las 24 horas de tregua que pidieron las víctimas"; y ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "si va a responder a esos ataques", "ultrajes" e "insultos al rey" porque, ha advertido, el PP no va a tolerar este tipo de actuaciones y manifestaciones.

Casado, que ha sido abucheado por algunos ciudadanos en Cambrils, ha afirmado que la jornada "no puede ser un día de reivindicación del independentismo ni de ataque a fuerzas políticas" como la suya, "como se ha podido ver por parte de alguno del público asistente".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba