Quantcast

Política

¿Cuántos policías eran necesarios para abortar por completo el 1-O?

Antidisturbios el 1-O.

El interrogatorio en el Tribunal Supremo al ex secretario del Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, incluyó diversas preguntas acerca de los cálculos que hizo el Ministerio de Interior sobre el número de efectivos policiales que eran necesarios para evitar el referéndum del 1-O en todos los colegios. Parte de esas cuestiones partieron de la entrevista que el entonces número dos de Interior concedió a Vozpópuli en la que cifraba en 90.000 el contingente total adecuado.

Esta entrevista ya fue esgrimida en la declaración como testigo del ministro Juan Ignacio Zoido por parte del abogado Javier Melero, representante del exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn quien llegó a insinuar que el Ministerio envió a aquellos agentes al “matadero”. Zoido dijo desconocer estudio alguno de Interior al respecto, pero sí dijo que 90.000 agentes le parecía una cifra “muy elevada”.

El mismo abogado ha vuelto a preguntar por esta entrevista a Nieto. El letrado ha comparado la declaración que hizo a Vozpópuli -coincidiendo con el aniversario del 1-O- con otra declaración suya a El Periódico de Catalunya -hecha en las mismas fechas- en la que rebajaba el despliegue ideal a 60.000 agentes.

"¿Cómo se puede evitar?"

Durante su declaración como testigo, Nieto ha respondido este lunes que lo que se preguntaba “no era si se podía impedir el 1-O, sino si se podrían haber evitado las imágenes que se vieron de gente yendo a votar”. “Y yo dije que para que eso se pudiera conseguir haría falta un número de efectivos muy grande que fue un trabajo que se hizo en su día, es decir, ¿cómo se puede evitar cualquier tipo de manifestación en torno al 1-O? y efectivamente la cantidad de efectivos necesarios para todo eso era muy alta?”, ha respondido si bien ha defendido que con los que trabajaron ese día fue suficiente para que lo que se celebró no se pueda considerar un referéndum.

La información de El Periódico abordaba el plan diseñado entre los tres cuerpos policiales que finalmente no se cumplió. Recogía unas declaraciones de Nieto en las que admitía que "el cálculo era un jefe de equipo, dos especialistas de información y seis de orden público por colegio. Y eso durante tres días, porque los independentistas querían ocuparlos desde el viernes. A esos efectivos había que transportarlos: un dispositivo logístico de 3.000 agentes más. Y había ya 6.000 custodiando edificios. En total, más de 60.000 efectivos. Cerrar todos los colegios era imposible”.

Por su parte, lo que le preguntó Vozpópuli fue si no era una “quimera” pretender para el referéndum atendiendo a que el despliegue total, incluyendo a los Mossos, rondaba los 20.000 efectivos para cubrir más de 2.300 colegios. “Es la misma pregunta que si nos planteamos, por ejemplo, en una manifestación que pueda ser violenta y acuda un millón de personas frente a 1.000 agentes. Si la gente se comporta como debe, son suficientes. Si no se comporta como debe, los agentes tienen que utilizar legítimamente la fuerza como está recogido en la Constitución”, contestó.

90.000 agentes

“Y si nos volvemos locos -añadió- y hay una reacción de locura colectiva como hay en muchos sitios pues ni 20.000 ni 50.000. A eso se une una cosa y es que desde el viernes que los niños salieron de los colegios ya se dijo que se ocuparían. Tendríamos que haber tenido policías y guardias civiles en cada colegio desde el viernes haciendo turnos de 12 horas, que es una barbaridad. Tendríamos que haber tenido, según el cálculo que se hizo, 90.000 agentes. Era algo imposible”.

Durante el interrogatorio de este lunes durante el juicio del 'procés', el abogado Melero ha mostrado a la Sala el plan inicial de los Mossos integrado por 5.800 gentes, si bien la mayoría eran de seguridad ciudad ciudadana y apenas 900 eran antidisturbios. La Fiscalía llamó la atención a la policía catalana ya que consideraba que no era el contingente adecuado, y se amplió a 7.800 agentes.

Por su parte, Nieto ha confirmado el dato que ya avanzó Zoido la semana pasada de que Interior transportó un total de 6.000 agentes a Cataluña por el 1-O, si bien nunca estuvo el contingente completo, sino que hubo constantes relevos. Todos los trasladados eran agentes de orden público ya que en Cataluña esas competencias corresponden a los Mossos d’Esquadra. En esa comunidad autónoma hay en torno a 5.000 efectivos de manera estable entre Policía y Guardia Civil. En total suman unos 20.000.

Nieto no ha aclarado cuál era el cálculo definitivo necesario para abortar por completo el referéndum, es decir, para impedir de manera efectiva que nadie votase en ninguno de los más de 2.300 colegios. Ha explicado que el envío se hizo valorando no dejar descubiertas las necesidades de seguridad en el resto de España. Pero en todo momento el secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que hubiese bastado si los Mossos hubiesen colaborado. “No mostraron el más mínimo interés para evitar el referéndum”, ha denunciado.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.