Quantcast

Política

El golpe policial a las CDR calienta la movilización por los presos

Imagen de las movilizaciones protagonizadas por los CDR

Los elementos más radicales del secesionismo catalán encienden las redes. La doble operación contra los comités de defensa de la república (CDR) llevada a cabo este martes por Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, ha supuesto un severo golpe a la organización. Una cabecilla de estos comités, Tamara Carrasco, fue detenida en Viladecans por orden del juez de la Audiencia Nacional García Castellón. Se le encontraron unos audios en los que se imparten directrices para actuar contra centros logísticos de Barcelona como Mercabarna, autopistas y hasta el cuartel de la Guardia Civil.

Los seis detenidos por la policía autonómica tomaron parte en los incidentes violentos en torno al Parlament con ocasión de la investidura frustrada de Carles Puigdemont. Los CDR se han adueñado de la calle. La operación 'cadera' (en referencia a las siglas CDR) de la Guardia Civil ha propiciado la caída de la mencionada activista, cabecilla de estos grupos, que formó parte de la candidatura de una agrupación próxima a Podemos en Viladecans. La documentación que se encontró en su casa evidencia su responsabilidad activa en responsabilidades de organización de las jornadas de cortes de carretera y de diferentes tumultos que tuvieron lugar la pasada Semana Santa.

Los partidos secesionistas pretenden que el Parlamento catalán salga en defensa de estos grupos violentos, a los que califica de 'pacíficos'. JxCat, ERC y la CUP pretenden mostrar su solidaridad, en especial con los CDR, grupúsculos autogestionarios, en su día 'hijos' políticos de la CUP, que se han expandido por toda Cataluña. Hay unos 300 miembros de estos comandos, que ejecutan sus acciones con una coordinación muy básica a lo largo de todo el territorio catalán. 

Las redes se han llenado en estas horas de mensajes de rechazo a las detenciones, de sonoras frases contra los cuerpos de seguridad del Estado, y contra el Gobierno de Mariano Rajoy y de apelaciones a dar una respuesta 'contundente'. Pretenden calentar la jornada en apoyo de los presos convocada para este domingo día 15 por las dos entidades de agitación callejera del soberanismo, ANC y Omnium, a las que se sumaron, sorprendentemente, los sindicatos UGT y CC.OO., pese al malestar evidente de muchos de sus agrupados. Las ramas catalanas del sindicalismo no han ocultado sus simpatías con el 'procés' pero no se han distinguido por participar en primera línea en este tipo de iniciativas.

Acoso al Rey en Barcelona

Más de 250 autocares ha fletado la ANC, para llenar Barcelona de lazos amarillos y cánticos en favor de los 'presos políticos' y en contra de la 'represión' del Estado. Elisenda Paluzie, la nueva presidenta de la entidad en sustitución de Jordi Sànchez, quien renunció para ir en las listas de Puigdemont y que ahora está en la cárcel de Soto del Real, ha insistido en que esta concentración se desarrolle dentro de los límites de la prudencia y la mesura. A la espera de la decisión del tribunal alemán que entiende el caso del expresidente fugitivo, cualquier muestra de violencia desde el independentismo catalán puede actuar en contra del detenido. 

Durante los próximos días este empeño de los comités por 'calentar' la marcha del día 15 va a ir in crescendo, según se advierte en los mensajes en las redes. En la tarde del martes, tras tenerse noticia de las detenciones, ya se produjeron concentraciones de protesta en diversos puntos de la región. También los CDR organizaron diversos actos contra la visita del Rey a Cataluña, el pasado lunes, con ocasión de la entrega de despachos a la última promoción de jueces, al que asistió el magistrado Pablo Llarena, uno de los objetivos principales de los violentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.