Quantcast

Política

Villarejo 'espió' a los independentistas catalanes con informes de Artur Mas y el 1-O

Carles Puigdemont saluda a Artur Mas

Los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional descubrieron en la casa del excomisario José Manuel Villarejo documentación que prueba que el agente jubilado 'espió' a los independentistas catalanes, según han explicado fuentes de los investigadores a Vozpópuli.

El primero de los documentos interceptados por la Policía en la vivienda de Villarejo de Boadilla del Monte (Madrid) es un informe elaborado el 26 de octubre de 2017 sobre el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre. Pocos días después, el 3 de noviembre del mismo año, Villarejo fue arrestado por la Policía.

El segundo informe que vincula a Villarejo con la denominada 'policía patriótica' o las 'cloacas del Estado' es "relativo a diversas personas, entre ellas Artur Mas Gavarró", especifican las citadas fuentes a este diario.

A Villarejo, que aseguraba actuar como agente encubierto, se le vincula desde hace varios años con la denominada 'policía patriótica'. A él se le atribuye el inicio de una parte de la investigación del 'caso Pujol', según explican a 'Vozpópuli' fuentes de la causa, que recuerdan que el juez Pablo Ruz rechazó en un primer momento investigar la primera denuncia, que acabó enviando a un juzgado ordinario de Madrid.

El exdecano de los jueces de Madrid entre los años 2002 y 2014, José Luis González Armengol, reconoció haber mantenido una reunión con Villarejo en la que el comisario, que actuaba como agente encubierto, se interesó sobre la juez de Madrid Coro Cillán, la encargada de investigar una denuncia contra los Pujol. Al final la causa volvió a la Audiencia Nacional, y ahora la investiga el juez José de la Mata.

Fondos reservados

En este sentido, el anterior director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino dejó abierto en una declaración el uso de fondos reservados para conseguir información sobre los Pujol, al tiempo que reconoció haber dado la orden al agente Bonifacio Díaz de que pusiese en marcha la investigación en Andorra sobre la familia Pujol.

Intervención de la Policía en Sant Adrià del Besós.

Este descubrimiento en la casa de Villarejo se vincula a otros documentos que interceptaron los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional a los Mossos cuando estos iban a quemarlos en la incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

La policía catalana disponía de "notas informativas" sin membrete policial presuntamente elaboradas por Villarejo y que versaban sobre la fortuna de la familia Pujol, según consta en un informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que elaboró la Policía a raíz de la documentación que se incautó el 26 de octubre de 2017 a la policía catalana, precisamente la misma fecha del informe requisado a Villarejo en su casa.

La primera "nota informativa" de Villarejo en poder de los Mossos es de 1 de julio de 2014. No tiene membrete policial y está escrita a bolígrafo y con la palabra "Reservado" impresa. Trata sobre "el dinero 'offshore' de la familia Pujol".

Banca de Andorra

Esta información tenía su origen en los "datos aportados por varias entidades bancarias en Andorra sobre dicha familia". "En concreto, la BPA comunica que Marta Ferrusola y tres de sus hijos eran titulares de cuentas bancarias en dicha entidad, con movimientos en Luxemburgo. Los Pujol también habrían trabajado con otros bancos andorranos como Andbank, Banca Mora, Banca Dorca, Banc Catalana y Banca Cassany".

Intervención de la Policía a los documentos que los Mossos querían quemar en Sant Adriá de Besós

Junto a estos datos, la nota de Villarejo hace "un detallado estudio de BPA, que pasa a ser controlada con 100% de capital andorrano por parte de los hermanos Cierco y su expansión internacional, cómo quieren crecer en España con la adquisición de Banco Madrid, siendo los Pujol los aportadores más significativos de la misma".

Otra de las notas, todas ellas "sin membrete", data de 20 de enero de 2015. Y en él también figura impresa la palabra "Reservado", tras lo que se hace referencia a "datos que se debían aportar al sumario Pujol y de las discrepancias entre órganos judiciales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.