Quantcast

Política

La Policía halla pruebas del blanqueo de dinero de Villarejo en República Dominicana

El excomisario Villarejo

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía han hallado información relevante sobre los supuestos negocios irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo en la República Dominicana, según la información a la que ha tenido este periódico de fuentes de la investigación del caso Tándem, que especifican que el polémico agente habría colaborado en esta operación con el empresario José María Clemente Marcet.

En este sentido, el anterior instructor del caso, el juez Diego de Egea, ya anunció su intención de investigar el contenido de una subcarpeta que Villarejo denominó "Scorpy" en la que hay pruebas de "la presunta operación de blanqueo de capitales realizada en una compraventa de terrenos en la República Dominicana".

Precisamente, Villarejo aludía a José María Clemente Marcet con el apodo de "Scorpy" o "Escorpión", que era uno de los alias que el polémico comisario utilizaba para este empresario catalán, que fue investigado en dos causas instruidas por el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Dos causas

En concreto, y según la información publicada en 2005 por la revista Interviú y por los diarios El País y El Mundo en 2005, se trataba de las diligencias previas 23/2003 y 14/2004 por blanqueo de capitales y narcotráfico.

La primera investigación se abrió después de que las autoridades de Estados Unidos y Francia informaran a la Audiencia Nacional de la interceptación de un importante alijo de droga, que fue descubierto en el avión del príncipe saudí Nayef bin Sultan bin Fawwaz Al-Shaalan, casado con una hija del hermano del heredero al trono de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdul Aziz, que en 2005 se convirtió en rey de este país.

Al investigar los hechos, Estados Unidos y Francia descubrieron la supuesta implicación de Clemente Marcet en el blanqueo de los beneficios obtenidos tras el envío desde Caracas (Venezuela) a París de 2.000 kilogramos de droga en un avión de la Casa Real saudí.

Condenado en Francia

Todos los implicados fueron condenados en Estados Unidos y Francia a raíz de las causas que se iniciaron tras el decomiso de los 2.000 kilos de droga. Incluido entre ellos el propio Clemente Marcet, que según la información recabada fue condenado a 5 años de cárcel por un juzgado francés, que no logró su ingreso en prisión.

La investigación en España sobre los mismos hechos recayó en el juez Baltasar Garzón, que el 1 de marzo de 2005 fue sustituido durante nueve meses por el juez Fernando Grande-Marlaska, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le concedió un permiso de nueve meses para que diese clases en Estados Unidos; concretamente, en la New York University.

Según un informe de la Policía incluido en el caso del Pequeño Nicolás, la matriz de las empresas de Villarejo, cuya denominación es Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), representada por la mujer de este, Gemma Alcalá Garcés, firmó el 3 de diciembre de 2008 una cesión de crédito de 1,2 millones de euros, cuyo deudor era la sociedad Mombasa Inversiones SL, representada por José María Clemente Marcet.

La cúpula socialista

El dinero o el reconocimiento de deuda acabaría favoreciendo a la firma Cenyt Parking SL, representada por Rafael Redondo, el principal socio del comisario jubilado, y uno de los principales imputados en el caso Tándem.

El informe citado del caso del Pequeño Nicolás indica que en junio de 2007 Villarejo y Enrique García Castaño, alias El Gordo, realizaron un viaje a Arabia Saudí junto a Clemente Marcet y altos cargos de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, cuyo ministro era Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, en una conversación grabada por Villarejo el 15 de febrero de 2005, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se puede comprobar como el polémico comisario incita a El Gordo para que convenciera al secretario de Estado, Antonio Camacho, de que deberían entablar relaciones con el sector antiamericano de la familia real saudí.

En la conversación, El Gordo especifica que sus vínculos con este país tenían su origen en "un tal Abdul Aziz". Y entonces Villarejo relata que este es un príncipe que "manda mucho".

Abdullah bin Abdul Aziz era entonces heredero al trono, y pocos meses después de la conversación, el 1 de agosto de 2005, tras la muerte de su hermano el rey Fahd, se convertía en el rey de Arabia Saudí, cargo que ocupó hasta el 22 de enero de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.